Bacalarenses caminan entre lodo y zanjas por falta de drenaje

Transeúntes y automovilistas han habilitado reducidos espacios para transitar.

|
Al menos tres vehículos han quedado atascados por las intensas lluvias. (Foto: Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR,QRoo.-Las intensas lluvias de los últimos días, han convertido al menos una veintena de calles de Bacalar en verdaderas lagunas de lodo y las enormes zanjas se han convertido en serio peligro para automovilistas y transeúntes porque no cuentan con señalamientos.

Uno de los puntos críticos se ubica en la esquina del Centro de Estudios de Bachillerato “Justo Sierra Méndez”, donde los transeúntes y automovilistas han habilitado reducidos espacios para transitar, ya que un enorme pozo se encuentra en esa intersección rodeada de lagunas de agua y lodo.

También te puede interesar: Comuna de Carrillo Puerto busca más recursos para 2018

De acuerdo con los vecinos, al menos tres vehículos han quedado atascados y una persona que cayó en la profunda cavidad y fue rescatado varias horas después. Señalaron que el peligro se presenta durante la noche porque no están señalizados los trabajos y pueden ocasionar accidentes, ya que son profundidades que rebasan el metro de altura.

José Luis Soberanis Allen, gerente de la Capa en Bacalar, se comprometió hacer estas observaciones a los representantes de la empresa constructora y agilizar el trabajo que presenta un 30% de avance.

Dijo que en total se introducirán cinco kilómetros de drenaje sanitario en la colonia Cinco de Mayo, que forma parte de la cuarta etapa. Para beneficio de dos mil 363 habitantes de esta zona.

La obra contempla el suministro e instalación de cinco mil 200 metros lineales de tubería de PVC de ocho pulgadas de diámetro, instalación de 100 pozos de visita, así como 418 descargas sanitarias, excavaciones y rellenos, entre otros trabajos.

(Foto: Javier Ortiz)

En total se han invertido 71.1 millones de pesos en obras de drenaje sanitario los últimos seis años, porque de acuerdo a análisis de agua que han llevado a cabo instituciones académicas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de la Frontera y la Universidad Milwaukee, gran parte de la contaminación que presenta la Laguna de Bacalar se debe al deficiente servicio de drenaje sanitario.

A pesar de ello, sólo 184 usuarios que cuentan con este servicio se encuentran conectados, de un total de 667, lo que representa el 28%, es decir, 483, que representa el 72% de bacalarenses que cuentan con servicio de drenaje sanitario no le interesa conectarse y siguen utilizando fosas sépticas que tienen contacto directo con el manto freático que desemboca en el cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton