Bacalarenses padecen desabasto de carne de res

Carniceros afirman que desde hace dos meses se les dificulta conseguir el producto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La exportación de reses a diversos países como Estados Unidos, está ocasionando el desabasto en mercados de la localidad, lo que ha obligado que los comerciantes sacrifiquen cada vez menos animales, ya que les resulta difícil encontrar en ranchos locales, a pesar que el municipio de Bacalar es uno de los más fuertes en la actividad ganadera.

Vicente Ramírez Góngora, propietario de la carnicería “El Becerro de Oro”, ubicada en el mercado municipal, indicó que desde hace dos meses se les dificulta adquirir animales en los ranchos del municipio, pues la mayoría prefiere conservarlos para exportar, o destinar a entidades como Guanajuato.

También te puede interesar: Carnicerías bajan sus cortinas por crisis

Indicó que existen dos centros de acopio en el municipio bacalarense en las localidades de Miguel Alemán y Reforma, donde se concentran los animales, y los transportan hacia el extranjero, de modo que cuando los carniceros locales llegan, los ejemplares ya se encuentran comprometidos o listos para su exportación.

Añadió que en el mercado, sólo quienes cuentan con ranchos sacrifican animales, los demás que se dedican a esta actividad, pasan verdaderas odiseas para conseguirlos, pues cada vez son más escasos.

Subrayó que las reses las están vendiendo los productores a razón de 55 pesos el kilogramo en pie, las vacas en 35 pesos y 45 las novillonas, sin embargo, esos precios a ellos no les resulta rentable, pues por la demanda se ven obligados a mantener sus costos de 120 pesos la carne pura, 90 el chocolomo, 90 para caldo y 80 pesos el mondongo.

De acuerdo con Federico Bucio Martínez, representante ganadero, en el municipio existe un hato de aproximadamente 60 mil cabezas de res.

Lo más leído

skeleton





skeleton