25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Surgen dudas sobre permisos de nado con tortugas en Tulum

Los permisos no establecen la cantidad de personas que deben ingresar.

Iniciará una nueva etapa para la actividad en la zona. (Sara Cauich/ SIPSE)
Iniciará una nueva etapa para la actividad en la zona. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir en Facebook Surgen dudas sobre permisos de nado con tortugas en TulumCompartir en Twiiter Surgen dudas sobre permisos de nado con tortugas en Tulum

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los permisionarios de nado con tortugas sostuvieron reunión a puerta cerrada con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) regional. Está próxima la aprobación del plan de protección de la bahía de Akumal y los permisos que ostentan han generado dudas entre los beneficiados, señalan los propios prestadores de servicios, de ahí la importancia para aclarar algunos aspectos, indican los interesados.

Los 30 permisionarios que hace un par de meses recibieron la autorización para llevar a cabo el nado con tortugas, que recibieron este beneficio acudieron a las instalaciones del centro de Interpretación de la Cultura Maya donde se encuentra la Dirección del Parque Nacional Tulum.

También te puede interesar: Así podrás ingresar al espectáculo de la Travesía Sagrada Maya

También participaron algunos empresarios aunque no se informó la participación que tuvieron, pero estuvieron incluidos.

Algunas dudas que se presentan es en el sentido de que los permisos no establecen la cantidad de personas que deben ingresar al nado con tortugas, pero los cooperativistas  siguen respetando la asignación de 12 personas que se les permitió el año pasado con los que trabajaron hasta el 31 de enero.

Fernando Montes, prestador de estos  servicios indicó que continúan colaborando con las autoridades en la vigilancia de manera voluntaria, pero no en los mismos términos en que se realizó el año pasado.

Programa de protección

Agregó que aun falta por aprobar el programa de protección, sometido a consulta pública que deberá establecer las condiciones en que se habrá de manejar la actividad no extractiva como es el nado con tortugas y que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección de Vida Silvestre.

Con la presentación final de esta herramienta de control de las actividades en la bahía central de Akumal, iniciará una nueva etapa para la actividad en la zona, señaló.

Se sabe que está próxima la fecha de publicación del programa de protección de la bahía y con ello la delimitación con boyas de los polígonos de nado con tortugas que también falta definir para protección de los quelonios, pastos marinos y arrecifes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios