Cunde la preocupación entre los productores de caña

La liquidación que recibirán al final de la zafra 2012-2013 podría tener grandes afectaciones debido al bajo nivel de karbe.

|
Los precios de la tonelada de azúcar y de caña se han desplomado en todo el país. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A 10 días de que finalice el periodo de zafra, cunde la preocupación entre los productores de caña de la ribera del Río Hondo, debido al bajo nivel de karbe que se ha presentando en los últimos días: actualmente tiene un promedio de cerca de 103 puntos.

Esto generaría una disminución mayor en los pagos finales o liquidaciones a los cañicultores, debido a que el precio de la tonelada de caña igualmente ha sufrido reducciones por la cotización de la tonelada de azúcar. Además, mencionan que las cañas se han quedado sin cosechar hasta 72 horas en el campo, puesto que el ingenio no les da orden de corte.

Por tal motivo, la liquidación que recibirán los productores cañeros al final de la zafra 2012-2013 pudiera tener grandes afectaciones, pues de este puntaje que se la da a la caña es de donde se le mide el rendimiento de la vara dulce y de donde los agricultores obtienen grandes recursos, monto que en años anteriores era muy significativo. 

Pero a raíz de la crisis azucarera generada desde el año pasado, los precios de la tonelada de azúcar y de caña se desplomaron en todo el país, razón por la que las ganancias de la gran mayoría de los cañicultores se encuentran en peligro para este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton