Baja el número de desempleados en Q. Roo

Más de la mitad de la población mayor a 15 años está activa en términos laborales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La desocupación laboral en Quintana Roo bajó de 4.9% a 3.8% en marzo de este año comparado con el mismo mes del período pasado, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La variación fue mínima comparada con el 3.9% registrado durante febrero.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo del primer trimestre de este año, dados a conocer ayer por el Inegi, el desempleo en la entidad estuvo ligeramente por debajo de la media nacional que fue de 3.9%.

Según esos datos preliminares, 59.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa, mientras que 40.7% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades. Este último sector se refiere a la  población no económicamente activa.

También te puede interesar: Buscan evitar prostitución en madres solteras

Del total de ocupados, el 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 23.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.8% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, y finalmente, el 4.4% son patrones o empleadores.

Durante el mes de marzo, un total de 326 mil 901 personas ocupadas en Quintana Roo estaba registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de los sectores que incrementa la ocupación de mano de obra en algunos meses del año es la construcción, con alrededor de 50 mil empleados actualmente. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a partir del próximo mes, el sector espera llegar a un 80% de ocupación de los 250 afiliados, con lo cual incrementará la mano de obra ocupada.

“Estos son los meses en donde la obra que se ejecuta aumenta y, por ende, también incrementa nuestros requerimientos en materia de empleos; esperamos poder alcanzar arriba de 100 mil empleados de manera indirecta”, señaló Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la CMIC.

Lo más leído

skeleton





skeleton