23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Disminuye rezago educativo en Quintana Roo

En la entidad el sistema educativo cumple con la burocracia, pero no se preocupa por los resultados esperados.

Las primarias de Quintana Roo se mantuvieron en el nivel esperado, aunque sus índices siempre fueron negativos. (Tomás Álvarez/SPSE)
Las primarias de Quintana Roo se mantuvieron en el nivel esperado, aunque sus índices siempre fueron negativos. (Tomás Álvarez/SPSE)
Compartir en Facebook Disminuye rezago educativo en Quintana RooCompartir en Twiiter Disminuye rezago educativo en Quintana Roo

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La carrera por la educación presentó avances en Quintana Roo, ya que es uno de los 10 estados con menor Intensidad de Rezago Educativo (IRE), ocupando el lugar número nueve, de acuerdo con la asociación civil Mexicanos Primero A.C.

En los cinco años de mediciones, las primarias de Quintana Roo se mantuvieron en el nivel esperado, aunque sus índices siempre fueron negativos, esto hizo que la entidad se posicionara en los últimos lugares a nivel nacional durante cuatro años. En secundaria, ocurre la misma situación con la salvedad que tanto en 2009 como en 2013 el desempeño mostró ser bajo.

En primaria, el sector de Participación en las Escuelas disminuyó durante 2013 en comparación con el año anterior, al igual que el tema de Profesionalización Docente. El sector que menos deterioro presentó, de acuerdo con Mexicanos Primero, fue la supervisión en las escuelas.

Altos en Eficacia y Aprendizaje

En cuanto a la calificación de los alumnos, estos presentaron un aumento en Eficacia, al igual que en Aprendizaje, mientras que en Permanencia Escolar, este presenta muchos altibajos.

El estudio también calificó el nivel Secundaria, en los aspectos de calificación de los profesores, los resultados fueron a la baja, igual que en primaria, pero con tendencias más marcadas.

En cambio, en la calificación de los alumnos, los resultados fueron mejores, ya que se mantuvo un buen nivel de Aprendizaje, y Eficacia y Permanencia se mantuvieron.

Educación básica de Q. Roo en deterioro 

De acuerdo con Mexicanos Primero, el sistema de educación básica de Quintana Roo se encuentra en deterioro. Los procesos de gestión, que en su mayoría muestran niveles esperados o superiores, no coinciden con los resultados en los alumnos, principalmente en Aprendizaje.

La avocación señala que en el caso de Quintana Roo, el sistema educativo cumple con la burocracia, pero no se preocupa por generar los resultados esperados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios