Baja nivel del Rio Hondo tras triplicar su volumen de agua por lluvias en Chetumal
Las personas cuyas viviendas fueron afectadas por la inundación están siendo apoyadas con víveres y campamentos temporales.
El Río Hondo por fin ha comenzado a bajar su nivel, tras haber triplicado su caudal por las intensas lluvias de la temporada, inundando viviendas y poblados enteros de la zona sur del Estado.
La Comisión Nacional de Emergencias en la zona de la Ribera del Río Hondo señaló que el cauce normal de este río es de aproximadamente dos metros, pero este sábado llegó a un punto más crítico alcanzando los 7.7 metros.
En la revisión de este martes comprobaron que el nivel había comenzado a ceder hasta los 5 metros. Se espera que para este fin de semana regrese a su tamaño original.
“Lamentablemente las lluvias atípicas de este año puso en riesgo de inundación a más de 600 familias de por lo menos seis comunidades del sur de Quintana Roo. En todo momento estuvimos acompañando a los afectados y se implementaron labores de rescate y prevención para las personas cuya vivienda quedó bajo el agua, o que estaban en riesgo de hacerlo”, declaró José Méndez Laínez, delegado de la CNE.
Puntualizó que diariamente están revisando los niveles del Río Hondo, pues ya se encontraba en niveles críticos. Pero desde el domingo, cuando comenzaron a ceder las lluvias, notaron una disminución que se prevé se mantenga, si las condiciones climatológicas no empeoran.
Esto fue consecuencia de la tormenta tropical Nadine y las intensas lluvias registradas por las ondas tropicales y otros fenómenos hidrometereológicos. Acortó que todos se organizaron para evitar cualquier tragedia, además de que autoridades de la Unión habilitaron la iglesia como refugio temporal.
Autoridades gubernamentales, mientras tanto, dieron a conocer que el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, recorre las zonas en riesgo y “prometió” enviar información oficial en las siguientes horas, para las labores de limpieza de caminos, pues varios accesos a estas comunidades se encuentran bloqueados por el agua o por deslaves.
Además, las personas cuyas viviendas fueron afectadas por la inundación están siendo apoyadas con víveres y campamentos temporales. Se mantienen a la espera de que el agua ceda aún más para que puedan regresar a sus hogares e iniciar las labores de recuperación de bienes.