Disminuye visita de turistas al Parque Marino

La creciente oferta de productos turísticos en el destino a ocasionado que el turismo en el lugar baje hasta un 30%.

|
Algunas embarcaciones prefieren dar servicio fuera de esta zona porque así se ahorran ciertos pagos que deben cumplir si entran. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La creciente oferta de productos turísticos en el destino ocasionó que en los últimos nueve años, la presencia del turista dentro del Parque Marino Nacional, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc, disminuya hasta en un 30% su presencia, ya que de 800 mil en 2004 pasó a 560 mil el año pasado.

Jaime González Cano, director de esta reserva, reconoció que la apertura de más atractivos en Quintana Roo, sobre todo en la zona noreste, es lo que “movió” a los turistas a otros sitios, ya que ahora van a los cenotes, al tiburón ballena, al pez vela o al tiburón toro en Playa del Carmen.

Además dijo que los catamaranes por cuestión de costos de operación prefieren no entrar al Parque Marino, ya que cada que lo hacían pagaban el brazalete, que tiene un precio de 28 pesos, y optaron por dar el servicio en la zona de El Meco, que también se buscará regular.

Abundó que dentro del parque estas embarcaciones tienen que cumplir con muchas reglas, y una de ellas es que por cada 10 personas debe de haber un guía, y cuando están afuera no tienen que cumplir con esta medida, lo que les representa un ahorro, pero la seguridad para los turistas se ve disminuida.

El funcionario federal dijo que este 2014 estiman que la tendencia en la disminución del turismo hacia el Parque Marino Nacional se mantendrá con un 30%, con lo que podrían cerrar el año con menos de 400 mil personas.

“Se ha visto disminuido el ingreso de turistas al parque, aunque para nosotros mientras menos visitantes nos facilita la conservación, pero también se reduce el ingreso por el cobro de derecho, que si es un problema para otras áreas”, refirió.

En este punto, precisó que en promedio al Parque Marino Nacional ingresan entre 11 y 11.5 millones de pesos en forma anual, con lo que mantienen sus programas de conservación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton