Baja presión en el Caribe aumenta probabilidad de desarrollo ciclónico
El fenómeno meteorológico incrementaría la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, advierte la Conagua.
La zona de baja presión en el Caribe aumentó su probabilidad de desarrollarse en un fenómeno ciclónico en los próximos días, publicó en sus redes sociales la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.
Esta información, basada en reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Nacional de Huracanes de Miami, señala que una amplia área de baja presión se encuentra sobre el noroeste del Mar Caribe y porciones de América Central, asociada con aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
De acuerdo con la Conagua y el NOAA, las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de una perturbación, con probabilidad de que se forme una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos días, mientras el sistema se mueve hacia el Norte a través del Mar Caribe noroeste y en el sureste del Golfo de México.
Este fenómeno podría intensificar las lluvias en la península de Yucatán, con vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Los pronósticos indican que la probabilidad de formación es de 50 por ciento en 48 horas; y de 80% en los próximos 7 días.
Durante la semana por venir, se pronostica que el sistema se moverá generalmente hacia el Norte a través del este del Golfo de México.
Sin embargo, independientemente del desarrollo, se espera que la baja presión produzca fuertes lluvias sobre porciones de América Central durante los próximos días.
En la Península de Yucatán, la Conagua prevé cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Quintana Roo.