Bajan casos de extorsión en Q. Roo; piden fomentar la denuncia

Especialmente se registró una disminución de casos en el sector de la construcción.

|
Bajan casos de extorsión; insiste CMIC en fomentar la denuncia. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de extorsión en Quintana Roo han disminuido, sobre todo en el sector de la construcción; aunque la industria insiste, tanto a propietarios de las empresas como los trabajadores de las obras, a evitar caer en las extorsiones o cobros y cuotas de derecho de piso y denunciar ante las autoridades.

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el período de enero a agosto del presente año se han registrado 54 casos de extorsión en Quintana Roo, contra los 79 en el mismo período del año pasado.

Las cifras oficiales revelan que hubo una disminución del 31% anual; en lo que respecta al presente año. Los meses en que se registró el mayor número de casos fueron febrero y junio, con un total de nueve. De hecho, a principios de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que  por con esta disminución, la entidad se colocaba en el lugar 30 a nivel nacional.

En ese sentido, Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, destacó no sólo la labor conjunta entre los tres niveles de gobierno para tratar de frenar este delito, sino la importancia de la denuncia y de darle seguimiento a todos los procesos.

Detalló que lo primero es denunciar los presuntos actos de extorsión al número de emergencias 911, para que sea la Secretaría de Seguridad Pública le dé seguimiento, esto como la primera etapa del procedimiento.

De igual forma, acudir ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se abra una Carpeta de Investigación sobre los hechos ocurridos, lo que permitirá que la Policía Ministerial haga las pesquisas que el caso amerite, pero sobre todo, pidió poner énfasis en la prevención.

“Hay que tomar algunas medidas precautorias. Que no se ponga el nombre de las empresas, los montos, ese tipo de información que nos vuelve vulnerables ante cualquier persona y  susceptibles de algún tipo de extorsión”, dijo Cortés Arzola.

Destacó que de acuerdo con las mismas autoridades, este tipo de llamadas muchas veces salen de las mismas cárceles donde se encuentran recluidos los delincuentes, por lo que no se debe caer en ese juego.

Cabe destacar que en marzo de este año la CMIC reveló que el sector de la construcción empezó a implementar medidas extras de seguridad para evitar que incrementaran los caso de extorsión.

Autoridades buscan fomentar la denuncia 

Para mayo, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Lucio Hernández anunciaba las 10 acciones que emprenderían las autoridades para combatir dicho delito, siendo la primera de éstas el fomento a la denuncia.

De acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, el delito de extorsión se castiga con una pena de 12 a 18 años de prisión y de 800 a mil días multa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton