19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Bajos costos hacen de Cancún un paraíso médico

Llegaron a este destino más de 21 mil pacientes en los últimos tres años.

Cancún, Cozumel y Playa del Carmen cuentan con la infraestructura necesaria para atender a pacientes extranjeros. (Archivo/SIPSE)
Cancún, Cozumel y Playa del Carmen cuentan con la infraestructura necesaria para atender a pacientes extranjeros. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Bajos costos hacen de Cancún un paraíso médicoCompartir en Twiiter Bajos costos hacen de Cancún un paraíso médico

Stephani Blanco y Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ser atendido en un hospital certificado de alta tecnología y con un costo entre 50% y 80% más bajo, atrajo a Cancún, en los últimos tres años, a más de 21 mil pacientes provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo cual ha ayudado a impulsar el turismo médico en la entidad.

La llegada de este nuevo segmento turístico tomó relevancia en la Estado desde 2011, con la creación de la Asociación de Turismo Médico: Med Travel México, que impulsa a nivel nacional e internacional a Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, como un destino que cuenta con la infraestructura necesaria para atender a pacientes extranjeros, aunque los hospitales y clínicas comenzaron las atenciones años atrás.

“Unificar la promoción de los servicios que realizan al menos cuatro hospitales y más de tres clínicas dentales, llevó a crear esta asociación que, además, llevará el registro de los pacientes que llegan para atenderse”, explicó Servando Acuña Brau, presidente de Med Travel México.

En los últimos tres años, la derrama aproximada que ha dejado el mercado del turismo médico asciende a 116 millones de dólares, y para 2015 se espera que el sector aumente 15%.

Un buen negocio

Vender a Cancún como marca ha hecho más fácil atraer a los pacientes, aunque existen otras opciones que ofrecen los mismos precios e infraestructura. 

El país cuenta con, al menos, nueve entidades que impulsan el turismo médico, de acuerdo con ProMéxico, fideicomiso del gobierno federal que se encarga de promocionar sectores estratégicos del  país con la intención de atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED).  

Para ese fideicomiso, este tipo de turista deja a México, de manera anual, más de tres mil millones de dólares y aún falta posicionar mejor a estados como Quintana Roo.

Los apoyos que han recibido la entidad por parte de ProMéxico han sido en ferias médicas que se realizan cada año en Estados Unidos, en las que los hospitales tienen contacto directo con las aseguradoras estadounidenses y canadienses.

Prefieren servicios odontológicos

La principal atención que buscan los pacientes extranjeros son las odontológicas, que atraen a seis de cada 10 extranjeros.

Para brindar los servicios médicos, una clínica dental debe cumplir con varios requisitos, entre los que se encuentran tener puertas amplias para fácil acceso de camillas de la Cruz Roja, no estar ubicados en un segundo piso y a menos de 10 minutos de distancia de un hospital. 

Cancún cuenta con una clínica de estas características, que entre sus pacientes, 50% está relacionado con el turismo médico, explicó Jorge Carrasco, de Dentcare.

“Por lo general las personas que atendemos son mayores de 50 años, que  vienen de Estados Unidos, Rusia y Canadá, principalmente en la épocas de invierno”, mencionó el especialista en prótesis e implantes orales de la clínica.

Brazo fuerte del turismo médico

La  entidad ha mostrado logros que en poco tiempo podrían posicionarla como el destino número uno de este turismo.  

El hospital Galenia cuenta con la certificación Joint Commissión International  (JCI) de los Estados Unidos, único en México que ha logrado obtenerlo y que avala que los servicios son de calidad.

Durante el año pasado atendieron a 500 pacientes, siendo los procedimientos más solicitados, los estéticos, ortopédicos, oncólogos, cardiólogos, y cirugías bariátricas, que tienen costos que oscilan  de los ocho mil hasta los 20 mil pesos, mencionó Eduardo Loya Cortés, director general del Hospital Galenia.

El éxito de las atenciones es que no sólo se opera al paciente, sino posteriormente se está al pendiente de la recuperación, aunque este ya no se encuentre en el país.

Incluso se están realizan paquetes que incluyen el hotel, y traslado, con lo que el ahorro final es del 30% y los trabajos médicos los cubre las aseguradoras. Otro de los puntos a favor es la reciente inauguración del que es el primer hotel junto a un hospital.

Four Points, que pertenece a la cadena Starwood, aunque su mercado es el turismo de negocios, espera atraer al 15% de huéspedes del turismo médico, detalló Paul Downey, gerente general.

El centro de hospedaje que se inauguró el 1 de febrero y se ubica junto al nosocomio Galenia, cuenta con un brazo mecánico, único en la ciudad que ayuda a personas discapacitadas a  ingresar  y salir de la alberca.

Preparación académica

En el tema de la preparación académica, la Universidad Anáhuac, desde el 2014, creó el diplomado en turismo médico.

Se ha detectado una gran oportunidad de negocios en este sector, ya que su área de desarrollo es bastante amplia, según mencionó Uriel Tapia Sangabriel, administrador de postgrado de esta casa de estudios. 

“Ya han egresado 20 personas de este diplomado y se han involucrado profesionales y estudiantes de varias ramas como administración, medicina, mercadotecnia, hoteleros y publicitas, entre otros”.

El turismo médico en 10 años

Para Italo Sampablo Lauro, director médico en Cancún y Riviera Maya del Hospiten, los hospitales no pueden abaratar su producto para cubrir las necesidades médicas de los extranjeros, ya que las atenciones no pueden centrarse sólo en la demanda de turismo médico.

“Las personas que nos visitan de otros países para realizarse intervenciones quirúrgicas sólo porque es más barato, no debe ser los más importantes para un centro de salud, ya que los pacientes locales deben ser la prioridad”, indica Sampablo Lauro. 

Este año, las proyecciones del presidente de Med Travel México es atender a 11 mil pacientes extranjeros, y aumentar de manera anual a dos mil pacientes.

A su vez se llevará a cabo la creación de una Ciudad Médica llamada “Jardines de la Sabiduría”, proyectada para los  próximos 10 años, que contará con hospitales, laboratorios, áreas de estudio, y hoteles.

En corto tiempo esperan los beneficios de la Ley de Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Accesibles, conocida como Obama Care, que obliga a que un ciudadano cuente con un seguro médico, lo que atraerá a más 55 mil habitantes de Estados Unidos.

Jesús Almaguer Salazar, representante de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), en Cancún, explicó que este turismo “está en pañales”; sin embargo, los trabajos de promoción y la calidad de infraestructura que se ofrezca incrementará la demanda, ya que actualmente hay más de ocho millones de visitantes que llegan a Cancún a vacacionar y en poco tiempo podrían verlo también como un destino de atención médica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios