Balneario de Bacalar se queda sin Blue Flag

Señalan que el Ayuntamiento cumplió con pocos de los criterios para la certificación.

|
Bacalar tratará de recuperar la certificación Blue Flag. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El balneario municipal “Aserradero” de Bacalar, perdió la certificación Blue Flag, que lo distinguió por dos años y ocho meses como sitio de calidad, porque las autoridades municipales no cumplieron con la limpieza del lugar.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sedetur) en el Estado, informó que hace aproximadamente 15 días, recibieron la notificación de la asociación civil Pronatura, quienes entregaron el reconocimiento a ese balneario en julio de 2015; Pronatura dio un plazo de 15 días a la Sedetur para cumplir con los criterios Blue Flag y vuelva a formar parte de ese sistema.

También te puede interesar: Van por Blue Flag para Punta Esmeralda

Dijo que el Ayuntamiento de Bacalar solamente cumplió con menos del 20% del 90% de los criterios que la certificación Blue Flag establece para otorgar la etiqueta ecológica que representa un compromiso serio y profundo con las personas y el medio ambiente.

“Es una mezcla de omisión y falta de interés por parte de las autoridades municipales porque nos objetaron aseo de las instalaciones, baños en mal estado, un balneario con esa distinción no es solamente el estado del agua, sino todas las instalaciones”.

Indicó que los 15 días de plazo que otorgó Pronatura México para liberar todas las observaciones hechas son muy pocos, pero trabajarán con intensidad para intentar recuperar el distintivo o en su caso, solicitarán un plazo mayor.

Vanegas Pérez, precisó que un balneario como Bacalar, sin certificado de playas limpias o Blue Flag, es un problema, porque la bandera es una manera de certificar que las playas y balnearios se encuentran en buen estado.

Expresó que la Sedetur intervendrá con acciones de limpieza, además de la erogación del recurso que desde hace dos años realiza para conservar la certificación, monto que asciende a 230 mil pesos al año.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Bacalar solicitó la ratificación del balneario “Aserradero” con el distintivo Blue Flag, situación que no logró.

Los criterios para que las playas obtengan una Blue Flag, son 33, englobados en cuatro categorías: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton