Balnearios del sur buscan salir del abandono

Buenavista, Los Rápidos, Rancho Encantado y otros, piden recursos para atraer visitantes.

|
El turismo que llega a los pequeños destinos del sur es eventual. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- Al menos 10 sitios recreativos del sur tienen que buscar sus propios medios para promocionarme, porque los 7.7 millones pesos que se invirtieron en esta materia, entre 2014 y 2016, sólo contempló a Mahahual y Bacalar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, en cada ejercicio fiscal se destinaron dos millones 500 mil pesos (en 2013, no se ejerció presupuesto por este concepto), como parte de las campañas de la Grand Costa Maya, en las que se utilizaron medios como prensa, radio y televisión.

También te puede interesar: Empresarios de Nicolás Bravo abandonados por Cámara de Comercio

Prestadores de servicios turísticos consideraron que sitios como Buenavista, Pedro A. Santos, Los Rápidos, Rancho Encantado, entre otros; deben ser contemplados en las campañas publicitarias para impulsar la actividad turística, porque a pesar de que comparten la misma laguna, la afluencia de visitantes que reciben es eventual.

La información proporcionada por la plataforma electrónica de transparencia, explica que con el propósito de no ‘pulverizar’ el presupuesto, se tiene como estrategia realizar un ‘mix’ de medios en un solo plan que se distribuye de manera equitativa entre los municipios.

Celso Mukul Caamal, artesano de Buenavista, indicó que el lugar no ha recibido la promoción suficiente que le permita recibir turismo regularmente. Dijo que al igual que varios artesanos de esa localidad, tiene que trasladarse a otros destinos cercanos para ofertar sus productos.

Eliu Omar Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Bacalar, señaló que en la misma situación se encuentran sitios recreativos como Pedro A. Santos, Los Rápidos, Rancho Encantado, entre otros.

Dijo que no se ha aprovechado el potencial turístico que tienen estos lugares y en el caso de las localidades, sus pobladores se dedican a otra actividad distinta a la turística.

En la página oficial de la Secretaría de Turismo no figuran estadísticas de Bacalar como destino turístico, que proporcionen elementos de estudio de mercado, de acuerdo con los empresarios turísticos del Pueblo Mágico.

Lo más leído

skeleton





skeleton