Bancas ecológicas de Cancún llegan a escuela de Puerto Aventuras

Utilizan desechos no reciclables para evitar que terminen en el relleno sanitario o en el medio ambiente.

|
Bancas ecológicas de Cancún llegan a escuela de Puerto Aventuras. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto de fabricar ladrillos hechos con desechos no reciclables comenzó a ejecutarse fuera de Cancún, para disminuir la generación de basura que no se recicla y que termina en el relleno sanitario.

Daniela Benítez Zavala, fundadora del proyecto Ecoliiks, señaló que el pasado cuatro de diciembre se implementaron las primeras dos bancas ecológicas en una escuela primaria de Puerto Aventuras, lo que representa de las primeras construcciones puestas fuera de Cancún.

Con estas se han construido 10 bancas ecológicas, la mayoría ubicadas en Benito Juárez.

Cabe señalar que cada ecobanca está hecha con un promedio de 100 ecoladrillos, hechos con aproximadamente un kilo de desechos no reciclables, mismos que no terminan en el relleno sanitario o en el medio ambiente.

Ya estamos a punto de ser asociación civil. Yo creo que ya en enero ya nos dan nuestra acta constitutiva”, resaltó.

La entrevistada agregó que cuando se convierta el proyecto en asociación, se pretende trabajar en llevar los ecoladrillos a municipios como Chetumal, y Cozumel, donde ya están presentes, pero no hay una banca ecológica construida.

Por otra parte, las actividades de este proyecto se realizaron en los meses de enero, marzo, junio, agosto, septiembre, y diciembre.

Tres bancas se pusieron en la colonia Donceles, una en el fraccionamiento Flor del Mayab, una en el centro cultural de fundación Oasis, y una en una escuela secundaria.

Para inicios del 2024 se tiene programada la colocación de tres obras más.

En la colonia Tres Reyes se pretende que para el 10 de enero, tentativamente, se colocará una banca. Una semana después, en la colonia El Porvenir, se construirá otra donada por fundación Oasis.

Y una tercera se ubicará en el Museo de los desechos no desechos, en el parque Cancún, el 26 de enero,

Esta última será hecha con los ecoladrillos que se han donado en el Reciclaton municipal, que son cerca de 100.

Por estas tres bancas se utilizarán alrededor de 150 kilos de no reciclables.

“Lo que tratamos de resolver es hacer algo con nuestros materiales no reciclables, que de todos modos se van a ir al relleno sanitario, y tratar de darles un segundo uso, sobre todo que sea como infraestructura”, dijo.

Finalmente, según datos de Ecoliiks, desde el 2021 a la fecha se han convertido 401 kilos de basura no reciclables en ecobancas, y actualmente hay cerca de 800 ecoladrillos en almacén disponibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton