22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Banco de leche humana celebra su primer aniversario

Se ubica en el Hospital General de Playa del Carmen y utiliza equipo de alta tecnología.

En las madres la lactancia materna disminuye del riesgo de padecer cáncer de mama. (Redacción/SIPSE)
En las madres la lactancia materna disminuye del riesgo de padecer cáncer de mama. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Banco de leche humana celebra su primer aniversarioCompartir en Twiiter Banco de leche humana celebra su primer aniversario

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Banco de Leche Humana “Chuchu" cumplió con éxito su primer año de actividades, señaló el Secretario de Salud Juan Ortegón Pacheco, tras destacar que con esta infraestructura Quintana Roo avanza de manera significativa en el fomento de la lactancia materna y la donación altruista de la misma para la alimentación de los niños prematuros o de bajo peso al nacer.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la Secretaría de Salud celebra el primer aniversario del Banco de Leche Humana “Chuchu” con buenos resultados, ya que adicionalmente se cuenta con 2 lactarios, 1 en el Hospital General de Chetumal y otro en el Hospital Materno Infantil Morelos.

El primer Banco de Leche Materna de la región Sur-Sureste del país está ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen y cuenta con equipo de alta tecnología para la pasteurización y procesamiento de la leche, así como para su almacenamiento, para lo cual se invirtieron alrededor de 3.5 millones de pesos.

También te puede interesar: Reportan intoxicación masiva por alimentos en la Riviera Maya

Para su operación cuenta con 1 médico pediatra como responsable del banco, 1 nutriólogo para la clasificación de la leche y un químico para la pasteurización y procesamiento. También se cuenta con personal de enfermería que entre otras responsabilidades tiene a su cargo la capacitación y apoyo a las madres en período de lactancia y con hijos (as) internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El personal de este banco encabeza la promoción del programa de lactancia materna, que beneficia cada año a más de 29 mil recién nacidos en la entidad así como la donación altruista de la misma que en promedio beneficia a 2 mil recién nacidos prematuros y/o con bajo peso que por alguna enfermedad no pueden ser amamantados o debido a que sus madres producen poca leche o se encuentran imposibilitadas para alimentar a su hijo.

La lactancia materna mejora el sistema inmunológico del recién nacido; le es mucho más fácil de digerir la leche materna que las fórmulas artificiales de leche o de vaca; al tratarse de fluido vivo cubre las necesidades del desarrollo del infante; favorece el desarrollo maxilofacial óptimo, y al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes, además de que no genera ningún costo económico para la madre.

Disminuyen riesgos 

En las madres la lactancia materna disminuye del riesgo de cáncer de mama; contribuye a que el útero se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto; ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche; se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible y crea un vínculo afectivo entre la madre y su bebe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios