|
Los eventos obstétricos y los accidentes son los que más requieren transfusiones. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Banco de Sangre en Chetumal ya tiene las reservas suficientes de sangre y sus componentes para afrontar la temporada de vacaciones; las principales atenciones médicas que requieren trasfusiones son los eventos obstétricos y los accidentes. 

Con la llegada del periodo vacacional decembrino se prevé un incremento en accidentes que requieren hospitalización y, de acuerdo con los reportes del Hospital General de Chetumal, la mitad de los lesionados, así como de otras atenciones de gravedad que ingresan, necesitarán donaciones de sangre para su atención y rehabilitación. 

Mauro Rosas Cortés, subdirector del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), informó que hay un abasto suficiente de sangre y sus componentes para afrontar el periodo vacacional. 

También te puede interesar: ¿Sabías que donar sangre puede salvar tres vidas?

Incluso, de requerirse más donantes hay una base de datos con más de dos mil personas que pueden ser llamadas a donar sangre. 

"Estamos preparados para cualquier contingencia masiva”, Mauro Rosas

“Tal vez hace 26 años que comenzamos tuvimos muchos tropiezos, hoy ya no, porque ya sabemos cómo son las altas y bajas de donadores y necesidades de los hospitales, por eso me atrevo a decir que estamos preparados para cualquier contingencia masiva”, comentó. 

Explicó que Quintana Roo forma parte de una red nacional, que permite solicitar a cualquier banco de sangre en el país la sangre o su componente que no haya en la entidad y se requiera con extrema urgencia, estas unidades llegarían vía aérea para agilizar el traslado y evitar perder una vida humana. 

Necesidades principales

Las principales necesidades que son cubiertas durante vacaciones son los eventos obstétricos y los accidentes donde hay fracturas craneoencefálicas o donde se requiere de la transfusión de sangre.  

Rosas Cortes garantizó el abasto de sangre en los tipos ORH positivo, ARH positivo, seguido del BRH positivo, sin olvidar los RH negativo del grupo O, A o B, que estarán disponibles para cualquier urgencia. 

“Los avances tecnológicos nos han permitido fraccionar la sangre. Como ejemplo los glóbulos rojos de una unidad de sangre de tipo O Positivo la podemos desplamatizados, lo que permite hacer una trasfusión a cualquier paciente del grupo A o B”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton