Banco de sangre recibe al año 13 mil donaciones

El hospital de Chetumal se mantiene con cerca de 300 pacientes diariamente.

|
El 25% es recolectado por altruistas y el resto por reposición, informó la Sesa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al año, el Banco de Sangre de Chetumal recibe 13 mil donaciones de sangre, de los cuales 25% es recolectado de donadores altruistas y el resto son por reposición.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), indicó que sólo diciembre a febrero, recibieron mil voluntarios donadores de sangre, ayudando con eso tres mil pacientes que se encontraban hospitalizados.

 Indicó que, no obstante la amplia participación de los altruistas, aún se requiere de más donantes. En la entidad funcionan cinco bancos de sangre: en los hospitales General de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y en el puesto de sangrado de Felipe Carrillo Puerto.

“Todas las personas mayores de 18 años con un peso mayor de 50 kilogramos que no padezcan infecciones respiratorias, dermatológicas, transmisión sexual, crónicas y que no se hayan vacunado en el último mes pueden ser donadores habituales, voluntarios y altruistas, para lo cual deben acudir en ayunas a partir de las siete de la mañana al banco de sangre”.

Mauro Rosas Cortés, subdirector del Centro Estatal de Medicina Transnacional, detalló que el Hospital General de Chetumal se mantiene con cerca de 300 pacientes diariamente, de los cuales, 50% requiere de una transfusión sanguínea, especialmente mujeres y accidentados.

Además, Quintana Roo forma parte de una red nacional que permite solicitar a cualquier banco de sangre en el país el plasma o su componente que no haya en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton