15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Banco en Cancún promueve la protección del Acuífero Maya

HSBC busca invertir 4 millones de pesos con el fin de prevenir la contaminación de la extensa reserva de agua dulce

El apoyo del banco será canalizado a través de la Asociación Amigos de Sian Ka’an. (Jesús Tijerina/SIPSE)
El apoyo del banco será canalizado a través de la Asociación Amigos de Sian Ka’an. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Banco en Cancún promueve la protección del Acuífero MayaCompartir en Twiiter Banco en Cancún promueve la protección del Acuífero Maya

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el apoyo del grupo financiero HSBC, el cual aportaría hasta cuatro millones de pesos, se buscará prevenir de la contaminación de una de las reservas de agua dulce subterránea más extensas de México como es el Acuífero Maya. 

Durante la presentación del programa de conservación de la reserva, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, explicó que conocer más sobre este manto de agua proveerá a las autoridades locales las bases científicas para la mejor toma de decisiones y beneficiará al ecosistema y a la integridad del destino turístico.

Destacó que este sitio fue seleccionado por el grupo financiero HSBC, quien a través de su programa de sustentabilidad demuestra su compromiso por conservar uno de los recursos más importantes para el Caribe Mexicano.

El directivo de Amigos de Sian Ka’an precisó que el Acuífero Maya es actualmente vulnerable a la contaminación, producto de actividades domésticas y turísticas, ya que se vacían las aguas negras o se hace un manejo inadecuado de residuos directamente al subsuelo, lo que con el tiempo contaminará al manto acuífero. 

Comentó que este recurso natural provee de agua a 1.5 millones de habitantes de comunidades rurales y urbanas de Quintana Roo y Yucatán, y asegura la disponibilidad de agua dulce en uno de los destinos turísticos más grandes de América Latina como lo es Cancún.

Por su parte, Miguel Ángel Laporta De Caso, director de Sustentabilidad de HSBC México, comentó que el grupo apoya esta campaña a través de su programa global HSBC por el Agua.

Explicó que el apoyo será canalizado a través de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, quien realizará una amplia y profunda investigación del flujo y las trayectorias de las corrientes de los ríos subterráneos del Acuífero Maya, con el fin de establecer las mejores estrategias que las protejan.

La recuperación y preservación de este manto acuífero es la primera acción en México del programa de la institución bancaria, en donde el grupo lanzó en 2012 esta iniciativa a escala global, mediante la cual prevé invertir 100 millones de dólares en los próximos cinco años para proyectos de apoyo de agua potable y su cuidado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios