Banco Mundial aprueba 6 Mlls. de Dls. para el beneficio a comunidades.

Quintana roo, Oaxaca y Jalisco son beneficiados por un plan piloto que tiene como meta frenar el calentamiento global.

|
El financiamiento impulsará el desarrollo de actividades económicas en beneficio a comunidades.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Banco Mundial aprobó recursos del orden de los seis millones de dólares para el proyecto Mecanismos de Financiamiento Específico que impulsará el desarrollo de actividades económicas en beneficio a comunidades indígenas de Quintana Roo y Campeche y que tienen como meta frenar el calentamiento global.

Jesús Manuel Aldrete Terrazas, gerente general de Chicza Consorcio Chiclero Sc de RL, confirmó que son alrededor de seis millones de dólares los que el Banco Mundial destinará a este programa piloto, denominado “Mecanismos de Financiamiento Específico”.

Los recursos serán administrados por un consejo ciudadano que a principios de abril determinará las reglas de ejecución de dichos recursos, “es un proyecto piloto del Banco Mundial, diseñado como una estrategia para frenar el calentamiento global y que beneficiará a ocho países, entre ellos México”.

Detalló que estos recursos beneficiarán a Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

El programa piloto también tiene como meta constituir un fondo social o verde, que ofrezcan opciones de financiamiento a grupos específicos, “las instituciones sólo le otorgan financiamiento a aquellos que tienen garantías y los productores se quedan en el subdesarrollo”.

La ausencia de estos apoyos tiene como resultado la “fuga” de campesinos, “aunado a los problemas de sequía se le suma los incrementos en los insumos. Nos estamos quedando sin gente en el campo”, lamentó.

Dijo que en 2016, la sequía tuvo un efecto muy negativo en la producción de algunos productos, “estamos hablando de la reducción de 50% en la capacidad productiva lo que impactó directamente en los bolsillos de la gente que se dedica a la apicultura y el chicle, entre otros”.

Aldrete Terrazas agregó que el campo posee un gran potencial para el desarrollo económico y social del estado. Sin embargo, no se le ha invertido lo suficiente, “tenemos el sector forestal, en el que podemos obtener recursos como el ramón, caoba y chicle, entre otros, pero no se le ha apostado al campo en Quintana Roo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton