Tiene banco de sangre escasez de donadores altruistas

El 50% de las unidades que se suministran se aplican a pacientes extranjeros.

|
Tan sólo el 2% de la ciudadanía responde a las campañas de donación altruista, que organizan las instituciones de salud. (Foto: Fernanda Duque/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El abasto de los bancos de sangre es un problema tanto a nivel mundial como nacional, sólo en Cancún se estima que alrededor del 10% de la población total de Cancún tendría que donar regularmente para obtener el abasto suficiente, pues actualmente no se cuenta con la capacidad necesaria para enfrentar una situación de emergencia, explicó Francisco Sáenz Hernández, director del Hospital Victoria.

El banco de sangre Frederic Durán es un ejemplo de la necesidad que existe, pues pese a que tiene una capacidad para resguardar mil 500 unidades de 30 mililitros, actualmente sólo cuenta con 23 de distintos tipos.

Debido a esto, las instituciones de salud pública y privada regularmente llevan a cabo jornadas para incentivar la donación altruista; sin embargo, sólo el 2% de la ciudadanía responde al llamado de las campañas.

También te puede interesar: Calor detonante en casos de conjuntivitis

Otro problema a enfrentar es la calidad de sangre de los donantes, Cinthia Colorado Castillo, química encargada del banco de sangre Frederic Durán, mencionó que sólo el 20% de las personas pasa las pruebas preliminares y dos de cada diez muestras cumplen con los estándares para ser almacenada, pues el mayor problema es la detección de enfermedades como Hepatitis C y VIH.

El segundo problema es que el 50% de las unidades que se suministran en el municipio de Benito Juárez, se aplican a pacientes extranjeros, que por su condición de turistas, nunca reponen la sangre que se les administra durante su atención.

“Es muy difícil, la mayoría de quienes la necesitan viajan solos”.

“Es muy difícil, la mayoría de quienes la necesitan viajan solos, y aunque los familiares vengan, muchas veces ellos tampoco son compatibles”, mencionó el director del hospital.

Por su parte, Sáenz Hernández mencionó que el tipo de sangre que más difícil de conseguir es el O-, AB+ y AB-, mientras que el O+ es el más común entre los mexicanos. Asimismo, explicó que otra complicación es el tiempo, las unidades tiene un período de vida de entre 40 y 42 días, mientras que las plaquetas duran cinco días y el plasma congelado puede variar según su uso.  

Lo más leído

skeleton





skeleton