|
En Quintana Roo hay 58 embajadores y patrocinadores. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Natalia, Andrea, Jonás, Ángel, Monse y Suemmy, son solo algunos de los nombres de los más de 20 niños con cáncer que la asociación Banco de Tapitas ha ayudado en tres años, a través de apoyos económicos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

“Para lo que algunos es basura, para nosotros es esperanza de vida”, mencionó Verónica Agis Guerrero, coordinadora de la asociación en el sureste de México, quien inició este proyecto juntando 30 kilos con sus vecinos y familia, pero que después se transformaron en tres toneladas mensuales, proyecto al que personal de Novedades de Quintana Roo también se ha sumado.

También te puede interesar: Las Salinas de Isla Mujeres podrían reactivar la economía

Aunque esta cantidad puede parecer mucho, por cada kilo de tapitas, la empresa recicladora paga a la asociación de entre cuatro y cinco pesos, e incluso dos pesos en el caso de que tengan que trasladar el material desde otro estado.

Por lo que el ingreso promedio al mes de la A.C. es de nueve mil pesos, de los cuales, cinco se destinan a los niños que reciben mensualmente un apoyo, que consta de mil pesos para solventar parte de los gastos de su tratamiento.

Debido a que ayudar a un solo niño que no está inscrito en el programa requiere más de mil pesos...

El resto se divide entre los casos que llegan a la fundación y que necesitan ayuda para el pago del transporte o de algún medicamento que les haga falta. “Ahorita tenemos una familia que necesita un estudio para el que tienen que trasladarse a México, entonces nosotros estamos ayudando con el boleto de avión de ida y vuelta para el pequeñito y un familiar”, explicó Agis Guerrero.

Debido a que ayudar a un solo niño que no está inscrito en el programa requiere más de mil pesos, la asociación ha planteado extender el acopio a otros productos de plástico; sin embargo, la carencia de una oficina y de un espacio de almacenamiento ha limitado su expansión.

Por el momento seguirán dependiendo de su red de colaboradores para continuar. En Quintana Roo hay 58 embajadores y patrocinadores; 30 están en Cancún y fomentan el acopio de tapitas en más de 200 empresas donatarias. Para convertirse en aliado de este proyecto o solicitar apoyo para un menor, sólo hay que comunicarse con la asociación a través de las empresas que ayudan con el acopio o mediante las redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton