Isla Mujeres va por Blue Flag para Playa Norte

La Dirección de Zofemat trabaja en los análisis de laboratorio sobre la calidad del agua.

|
Las playas deben cumplir con los requerimientos Blue Flag. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Zofemat de Isla Mujeres trabaja en los análisis de laboratorio sobre la calidad del agua en Playa Norte, como parte del procedimiento para solicitar en 2019, el galardón Blue Flag para el sitio.

“La calidad de agua es uno de los criterios más importantes, y se están haciendo los muestreos, para comprobar que es apta para que los bañistas entren al mar; estamos trabajando en todo ese papeleo, los trámites, todo lo que nos piden”, comentó Kerem Pinto Aguilar, titular de la Dirección de zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

También te puede interesar: Bajan banderas 'Blue Flag' de playas de Cancún

Los criterios del distintivo 2018-2019, señala que se deben cumplir parámetros internacionales de salubridad establecidas en las “Guías para ambientes seguros en aguas recreativas, Volumen 1: Aguas costeras y aguas dulces, versión 2003 para el agua de uso recreativo de la Organización Mundial de la Salud”, en el sentido de que el agua de las playas deberá estar exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana.

Para ello, es necesario que la playa cumpla, completamente, con el muestreo de la calidad del agua y los requisitos de frecuencia establecidos por Blue Flag; respetar las normas y requisitos para el análisis de calidad de agua; que las aguas industriales, residuales o aguas relacionados con los vertidos no afecten a la zona de playa.

Además, las playas deben cumplir con los requerimientos Blue Flag en cuanto a los parámetros microbiológicos de Escherichia coli (bacteria coliforme) y Enterococus intestinal (estreptococos fecales); así como los requerimientos Blue Flag para los parámetros físicos y químicos.

Actualmente, Playa Norte cuenta con el distintivo “Bandera Blanca”, lo que la ubica entre las más competitivas de México, hecho que representa una garantía para visitantes e isleños.

En tanto, Playa Centro es la única de Isla Mujeres, que tiene el distintivo Blue Flag, el cual se encuentra en proceso de renovación.

Con la finalidad de obtener otro galardón, el Ayuntamiento ha hecho lo necesario, en materia de limpieza e imagen, para hacerse merecedor de otro.

A diferencia de otros destinos, la dependencia a cargo de Kerem Pinto Aguilar, ha procurado cumplir con enviar la información correspondiente, para que no les apliquen baja de bandera.

Blue Flag es una distinción importante que beneficia al destino, porque los turistas nacionales y extranjeros llegan a Isla Mujeres en busca de Playa Centro, por su limpieza.

Lo más leído

skeleton





skeleton