Baños secos en Q. Roo: una opción para comunidades sin tratamiento de aguas

La estimación del costo de estos baños es de alrededor de 60 mil pesos cada uno.

|
Baños secos en Q. Roo: una opción para comunidades sin tratamiento de aguas / (Foto: Redes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Unos baños secos están en vías de construirse en comunidades de la zona maya de Quintana Roo, para reducir las descargas fecales que se hacen en estas zonas por no tener sistemas de tratamiento de aguas.

Alejandro López Tamayo, director general de la asociación Centinelas del Agua, comentó que en el transcurso del 2024 se pretende construir al menos cuatro baños secos en comunidades de Felipe Carrillo Puerto.

Estos van a funcionar con dos cámaras separadoras para los residuos, en la que una de estas pueda albergar toda la orina, y en la otra vayan todas las heces fecales.

“El drenaje en estas comunidades es nulo. Todos tienen acceso al agua, pero no a agua segura”, señaló.

Esta situación expone a los habitantes de las comunidades a enfermedades gastrointestinales como vómito, diarrea, entre otras, al sacar el agua directamente de los pozos, pero usarla sin poder darle un tratamiento para limpiarla.

¿Cómo funcionarán los baños secos?

López Tamayo ha explicado que los baños secos construidos están colocados sobre bases con escalones. La materia orgánica que se descargue en estos será guardada dentro de las bases, el espacio entre el suelo y la tasa de baño.

Baños secos en Q. Roo: una opción para comunidades sin tratamiento de aguas / (Foto: Redes)

Las heces fecales se pueden depositar hasta por seis meses en una de las cámaras para que esta se seque. En ese tiempo, la materia orgánica se mezcla con cal, hojarasca o aserrín para que no apeste, y después de medio año tenga las condiciones para que sirva como abono.

Después de seis meses, se puede utilizar la segunda cámara de los baños para depositar nuevas heces, y lo que se juntó en el primer espacio se retira para su uso.

Carrillo Puerto tiene el público objetivo para el proyecto

Según información de Centinelas del Agua, se hacen actividades en 11 comunidades de cuatro municipios de Quintana Roo. En Felipe Carrillo Puerto se han hecho proyectos en dos comunidades, en las cuales hay una población de mil 226 personas, que son el público objetivo.

“Tenemos ya construidos 40 baños secos. Están construidos en la comunidad de Campamento Hidalgo, son 20 aproximadamente, y 20 en la comunidad de Punta Laguna. Instalamos dos en la comunidad de Solferino también”, resaltó.

Estos baños secos cuestan alrededor de 60 mil pesos cada uno, y se han construido con apoyo del proyecto MAR2R, y de organizaciones como Mayakoba.

Lo más leído

skeleton





skeleton