17 de Junio de 2018

Quintana Roo

El barco "Princesa Maya", amenaza para arrecifes

Aún se mantiene como propiedad privada, luego de permanecer encallado por casi ocho años.

Los responsables de la embarcación no se han hecho responsables del navío. (Julián Miranda/SIPSE)
Los responsables de la embarcación no se han hecho responsables del navío. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook El barco "Princesa Maya", amenaza para arrecifesCompartir en Twiiter El barco "Princesa Maya", amenaza para arrecifes

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tras permanecer encallado por casi ocho años el barco “Princesa Maya”, utilizado para paseos turísticos, se mantiene como propiedad privada en Cozumel.

Desde el 2008, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitó la remoción de esta embarcación, “por considerarla un peligro para el arrecife San Juan Barracuda”, según Eduardo Gómez Lozano, director de esta dependencia federal.

Agregó que la zona de manglares resultaría afectada si un huracán impactara a la isla y arrastrara la embarcación.

La Dirección General de Marina Mercante ha dejado el caso en un escritorio sin presionar a los propietarios para que remuevan la embarcación. Como responsable aparece el capitán Ángel González Guerrero, actual encargado de la torre de control marítimo de Cozumel, que depende de la Capitanía de Puerto.

Tras el impacto del ciclón "Wilma" de categoría cinco en escala Saffir-Simpson, el barco construido en la década de los 80’s y de 30 metros de largo, encalló en el área de arena conocida como Laguna Ciega, sin que se registraran afectaciones a los arrecifes.

Los representes de la empresa sólo desmantelaron el barco  y no lo desencallaron. Se busca contactar a los dueños para que donen la embarcación o en caso contrario se lo adjudique la federación. 

El navío se encuentra dentro de la nueva área natural protegida, creada el 25 de septiembre de 2012.

Para rescatar y hundir el “Princesa Maya” se deben realizar estudios de impacto de ambiental del lugar del rescate como del lugar donde sería colocado. La inversión estimada es de 300 mil pesos y la Conanp pudiera cubrir los costos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios