Ya está en Cancún el primer barco sargacero hecho por la SEMAR

La embarcación fue construida en el astillero de la Marina, en Coatzacoalcos, Veracruz.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Marina atracó en el muelle de Punta Sam la primera embarcación para recoger sargazo en las costas de Quintana Roo, de las seis que se tienen previstas para combatir el arribo masivo de estas algas el próximo año.

Con un costo de 5 millones de pesos, esta barcaza fue construida en el astillero de la Marina ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, con capacidad para la recolección de hasta 80 toneladas diarias de sargazo.

El diseño de la embarcación es parecido físicamente al que ya utilizaban empresas privadas en Puerto Morelos y Playa del Carmen.

También te puede interesar: Recolectan más de 85 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

Sin embargo, la Secretaría de Marina informó que se trata de un diseño original planeado por un grupo de 30 ingenieros navales.

La embarcación se mantuvo el fin de semana en el muelle de Punta Sam, pero la tarde de este lunes fue trasladada a otro sitio.

En días pasados, la Secretaría de Marina sostuvo una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para pulir la estrategia a seguir en el 2020.

Entre las acciones previstas se contemplan convenios de colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México con el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente.

Estos trabajos requerirán la participación no sólo de Marina, sino de diversas Instituciones, además de las asociaciones no gubernamentales y personal civil, quienes a lo largo de la pasada temporada realizaron un arduo trabajo en apoyo a las actividades de contención y erradicación.

Con este tipo de embarcaciones, la Secretaría de Marina espera participar de manera más activa en la recoja de sargazo en las costas, pues este 2019 lo hizo únicamente en altamar, con una cantidad recolectada de 544 toneladas.

Sin embargo, ello representó una cantidad mínima en comparación con las 84 mil 549 toneladas de sargazo que los municipios recogieron de los arenales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton