14 de Noviembre de 2019

Cancún

Barren con vapeadores y cigarrillos electrónicos ‘patito’ en Cancún

La Cofepris realizó el primer decomiso en una tienda ubicada en la avenida López Portillo.

Los cigarros electrónicos pueden causar graves daños a la salud, advierte la Cofepris. (Paola Chiomante/SIPSE)
Los cigarros electrónicos pueden causar graves daños a la salud, advierte la Cofepris. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Barren con vapeadores y cigarrillos electrónicos ‘patito’ en CancúnCompartir en Twiiter Barren con vapeadores y cigarrillos electrónicos ‘patito’ en Cancún

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició en Quintana Roo el decomiso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y cartuchos, luego de una alerta emitida por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, relacionada el consumo de esos productos sin registro sanitario.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la dependencia federal en Quintana Roo, explicó que personal de la Cofepris a nivel federal realizó el primer decomiso en una tienda ubicada sobre avenida López Portillo.

En ese establecimiento se aseguraron cuatro cajas con 50 cartuchos cada una, además de 67 dispositivos electrónicos o vapeadores, los cuales permanecerán bajo custodia de la dependencia.

“Por parte de la instancia federal, nos envían la alerta donde se establece la prohibición de estos dispositivos, avalado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual estamos haciendo verificaciones, aseguramiento y resguardo de los mismos, hasta que no se emitan los lineamientos”, dijo el entrevistado.

Pino Murillo mencionó que pese a que el retiro de dispositivos electrónicos no se encuentra dentro de las facultades de la dependencia, ya que no es un aparato médico, sin embargo, a nivel federal se ordenó proceder al retiro de estos.

“No es competencia directa de nosotros, pero lo estamos asegurando por el tema de la introducción ilegal de estos productos, ya que todos los permisos de importación en el estado entran a través de la Cofepris y estos fueron introducidos de manera irregular”, mencionó el funcionario, quien señaló que por esta acción, los responsables podrían enfrentar multas de 100 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, tendrán que pagar de ocho mil 449 a 84 mil 490 pesos.

En Cancún hay al menos 13 tiendas que a través de internet promocionan la venta de vapeadores y otros productos derivados del tabaco; pese a esto, el titular de la dependencia estatal aseguró que no cuentan con una lista de establecimientos, por lo que realizarán los aseguramientos a través de denuncias.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias informó que los riesgos a la salud pública emanan primordialmente del esperado incremento en adictos a la nicotina, pero también están aquellos generados por los efectos irritantes en el pulmón, aunados al mal funcionamiento de las baterías y al calentamiento del dispositivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name