22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Barreras contra el sargazo dejan resultados exitosos

Impiden el paso de 70 metros cúbicos de la vegetación marina a la playa.

El sargazo que logre pasar las barreras y llegue hasta las playas será recogido de manera manual. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El sargazo que logre pasar las barreras y llegue hasta las playas será recogido de manera manual. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Barreras contra el sargazo dejan resultados exitososCompartir en Twiiter Barreras contra el sargazo dejan resultados exitosos

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las barreras conformadas con tubos de policloruro de vinilo (PVC) que fueron colocadas en dos puntos de Benito Juárez han tenido resultados exitosos, ya que cada una impide por día el paso de 70 metros cúbicos de sargazo a la playa.

“Ha habido bastantes avances y la estrategia que se tomó en cuenta se rige con los lineamientos existentes para recoger el sargazo de manera manual, además del desvío de su curso en el agua”, describió José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

También te puede interesar: Presentan prototipo de barco para recoger sargazo en Q. Roo

La estrategia fue implementada desde el 22 de agosto y los resultados han sido positivos, consiste en la colocación de los tubos en la superficie del mar que funcionan como barrera, de modo que no interrumpe el flujo hidrológico y el paso de la fauna marina.

El sargazo que se queda atorado en las barreras, con medidas de 250 metros cada una, es dirigido hacia las corrientes del norte y es por esta razón que el siguiente paso consiste en monitorear la ruta del sargazo, es decir, comprobar que no regresará a las costas.

La Zofemat evalúa en qué puntos de las playas de Cancún serán colocadas otras barreras, pues uno de los requisitos definidos es la distancia mar adentro, que es de 50 metros.

Las barreras serán colocadas en un sistema terciado, con secciones de barrera no mayores a 25 metros de longitud, dejando espacios libres de al menos 10 metros.

El segundo municipio en optar por esta medida ha sido Tulum, en donde la evaluación ha arrojado que las barreras deben ser colocadas en la zona de caletas y así, prevén que los otros municipios se sumen paulatinamente.

Actualmente la Zofemat cuenta con el registro de seis botes con medidas de 12 metros de eslora aproximadamente que se encargan de recolectar y desviar la vegetación marina. Dos laboran en Cancún y cuatro en Puerto Morelos.

“Una sargacera se trajo de Chiapas y está trabajando en Puerto Morelos, esa nos ayuda mucho porque agarra el sargazo desde el agua y nos ayuda a recolectarlo”, agregó Mariscal de la Selva.

A la par, hay otra embarcación que fue presentada el fin de semana pasado, adquirida por parte del sector hotelero por un monto aproximado de 200 mil pesos y tiene la capacidad de recoger hasta dos toneladas y media en 30 minutos.

Esta propuesta de hoteleros fue porque no están de acuerdo con que toda la cosecha sea de manera manual, ya que es muy tardado hacerlo.

El resto del sargazo que logre pasar las barreras y llegue hasta la orilla de las playas, será recogido de manera manual porque así lo marcan los 41 lineamientos, de acuerdo con José Luis Funes Izaguirre, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios