20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Recomiendan evitar consumo de barracuda en cuaresma

Esta especie se contamina con facilidad con una toxina que causa vómitos, calentura e incluso la muerte.

Aún no se ha presentado algún caso de intoxicación por la escama. (Harold Alcocer/SIPSE)
Aún no se ha presentado algún caso de intoxicación por la escama. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan evitar consumo de barracuda en cuaresmaCompartir en Twiiter Recomiendan evitar consumo de barracuda en cuaresma

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. - Al llegar la temporada de cuaresma, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó a la población no consumir barracuda, escama que fácilmente se contamina con ciguata. 

Esta toxina causa vómitos, diarrea, calentura, deshidratación en las personas que la consumen, y de no ser atendida a tiempo pudiera concluir en la muerte, afirmó el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.   

La Dirección Contra Riesgos Sanitarios inició con la inspección aleatoria de pescaderías, supermercados, y restaurantes que ofrecen escama y mariscos para descartar que lo expendan en mal estado o contaminado, debido a que en esta temporada de cuaresma la población consume con mayor frecuencia estos productos. 

Informó que a la fecha no han registrado casos de personas intoxicadas con ciguatoxina, pero ello no es motivo para bajar la guardia, pues la cuaresma apenas empieza, por lo que recomendó a la población tener cuidado al comprar pescado. 

“Todo el año esta presente la problemática de intoxicación por ciguata, pero en cuaresma es cuando más se registra por el alto consumo del producto. Lo que recomendamos a la población es consumir la barracuda, que es la que mayormente lo presenta”, comentó. 

En tanto, el titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta, dijo que un pescado enfermo no tiene en su piel una textura normal y brillante, fresca, misma que se detecta al tocarla con un dedo y si la piel vuelve a su lugar, el animal está sano y si queda sumida está enfermo, por lo que invitó a la población a verificar la buena consistencia de la carne en los mariscos.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios