Básicos de música

El conocer cuál es el nombre de las siete notas musicales, cómo se denomina y cómo está formado el lugar donde escribiremos las notas musicales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El conocer cuál es el nombre de las siete notas musicales, cómo se denomina y cómo está formado el lugar donde escribiremos las notas musicales, qué es una clave, dónde se ubica, cuál es la duración en tiempo de una: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, qué son los silencios y demás preguntas, corresponden a una de las áreas más importantes de la música.

Su majestad el solfeo. Así le llamo porque es la diferencia entre tocar y no tocar, interpretar y mentir, leer y seguir mintiendo y mil cosas más.

Porque utilizo la palabra mentir. Si no estoy tocando las notas y la duración de las mismas como me indica la partitura estoy mintiendo.

Si no estoy dándole a mi interpretación las indicaciones y la dinámica indicada en la partitura estoy mintiendo.

Entonces, si no tengo un conocimiento amplio del solfeo no podré ser un músico completo.

Quiero aclarar que existen músicos que no saben interpretar una partitura y son artistas geniales. El caso de Luciano Pavarotti es uno de ellos.

Él no sabía leer una partitura y de ahí el respeto por todos los que hacemos música, ya que es muy complicado y casi imposible hacer lo que él hacía sin los conocimientos musicales.

Por ello su genialidad y por ello son muy contados en el mundo. En la música popular encontramos mucho este tema. Gente sin estudios de música y viviendo de ella.

Yo aprecio todos los estilos y el trabajo de mis compañeros artistas, pero gente con una gran destreza podría llevar lo que hace a un verdadero nivel de talento si supiera solfeo.

Me decía una cantante (por caballerosidad omitiré su nombre), que era imposible sin haber escuchado una melodía, sacarla con solo leer la partitura. He ahí la falta de conocimiento.

El solfeo no hace estilos, pero si pule los mismos. No es lo mismo ser el inge o el arqui de la construcción, que ser el ingeniero o el arquitecto ¿verdad?

Ojalá la música fuera parte del entrenamiento diario para todos con un verdadero programa de educación integral. Pero ¿qué le podemos pedir a nuestros gobernantes verdad? Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton