Limpian ‘a fondo’ cenote en In House

Voluntarios prevén terminar las labores de limpieza durante el fin de semana.

|
Trabajadores de Calica ayudaron a limpiar el cuerpo de agua. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Ayer, voluntarios de Calica en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, sacaron alrededor de 10 toneladas de escombro de un cenote ubicado en el interior de la zona de invasión In House.

Este cuerpo de agua presenta aún contaminación, no obstante, mediante estos trabajos se busca recuperar el espacio natural, el cual es de los más grandes en la ciudad, con alrededor de dos mil metros cuadrados.

También te puede interesar: Agarran cenote de In House como basurero

Por ello, desde la tarde del pasado jueves una cuadrilla de ocho voluntarios de la empresa Calica se presentó en el sitio para iniciar con las labores de limpieza del lugar, que se prevén concluyan hasta este fin de semana.

“Nos pidieron apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y por eso estamos haciendo esta actividad, pero exhortamos a la gente a no estar tirando este tipo de desechos porque hacen mucho mal al medio ambiente y principalmente a las personas”, afirmó Giovanni Chávez, coordinador ambiental de la empresa Calica.

"Exhortamos a la gente a no estar tirando este tipo de desechos porque hacen mucho mal al medio ambiente".

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, dijo que también sacaron tonelada y media sólo de residuos plásticos. Este es el cenote que más contaminación presenta en el área urbana, de acuerdo con la dependencia municipal.

Aunque desde el año pasado la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente colocó sellos de clausura en el lugar, estas advertencias fueron ignoradas por algunos pobladores de In House, quienes continuaron depositando basura y escombros.

De acuerdo con habitantes de la demarcación, un ex líder de la invasión que se suscitó desde mediados de 2014 tenía la intención de tapar el cenote con escombro, para así vender el lote a otros invasores.

Trejo Buendía afirmó que las labores de limpieza de los cenotes abarcaron también un par de cuerpos cavernosos que se encuentran en el fraccionamiento Cataluña. Exhortó a la población a denunciar cualquier menoscabo al ecosistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton