Basura complica la absorción de la lluvia en Cancún
Los pozos de absorción estuvieron bloqueados por basura de casa y vegetal.
Los encharcamientos en Cancún se complicaron en diversos puntos, debido a los residuos sólidos urbanos que complicaron la absorción de agua de lluvia por las rejillas de alcantarillado.
Alrededor de las 07:40 horas del sábado comenzó la lluvia en Cancún, y a lo largo del día se encontraron encharcamientos en colonias como la 96, 99, 95, 74, Donceles, y la zona centro de Cancún, debido a que los pozos de absorción estuvieron bloqueados por basura de casa y vegetal.
Según información del Ayuntamiento de Benito Juárez, ayer hubo cuadrillas por la ciudad que desatascaron los pozos de absorción, pero estos pueden tardar de 40 minutos a una hora en absorber los encharcamientos.
Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de despacho de la presidencia municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, detalló que fueron alrededor de 400 miembros quienes integraron las brigadas por la ciudad.
Cabe mencionar que para desatascar las coladeras de basura y para la gestión de la vía pública trabajaron las autoridades de los distintos niveles, desde la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros.
Por su parte, Antonio Riverol Ribbon, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, mencionó que por las lluvias y los vientos se tuvo que retirar un poste y tres árboles de la vía pública.
Según información del Ayuntamiento de Benito Juárez, que haya basura en las rejillas de alcantarillado provoca que estas colapsen. Las coladeras y alcantarillas no pueden contener toda el agua pluvial, y se tiene el riesgo de que el agua se adentre en las viviendas.
Pero si estos sucesos ocurren es principalmente por la inconciencia de la gente. El hábito de dejar los residuos sólidos en la vía pública, dejar las bolsas en la banqueta o en áreas verdes puede resultar en la caída de basura en las rejillas de alcantarillado.
Por otra parte, de ser necesario están disponibles 87 refugios, 20 albergues, y un refugio de mascotas en Cancún.
Finalmente, según datos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, durante junio del 2023 se limpiaron las alcantarillas mil 778 rejillas en Cancún, luego de que el mes anterior solo se hiciera lo mismo con 422.