Temporada baja no disminuye la basura en playas de Cancún

Autoridades revelan que la cantidad de residuos sólidos que se retiran de los arenales, sigue casi igual que en los meses de mayor afluencia.

|
Basura en playas de Cancún: una constante aún temporada baja. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La basura en las playas de Cancún no disminuye: a pesar de que hay menos visitantes, la cantidad de residuos sólidos retirada se mantiene por encima de las 34 toneladas.

De acuerdo con información de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para septiembre se registraron 34.91 toneladas de residuos sólidos sacados de las siete playas atendidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, pese a tener la más baja afluencia de personas en el año, con aproximadamente 48 mil 900 personas en un mes.

La menor cantidad registrada de basura en los arenales se dio en enero, con 34.59 toneladas, pero con una afluencia de 78 mil 94 personas.

La autoridad municipal atienda la recolección de basura en las playas Del niño, Las Perlas, Marlín, Chac Mool, Gaviota Azul, Delfines y Nizuc Playa Coral. En al menos tres la proliferación de residuos plásticos y vidrio han sido una constante desde inicios de año, sin que los establecimientos dueños de las concesiones o las autoridades puedan erradicar el problema.

Hasta este domingo se han apreciado también restos de vidrio o colillas de cigarro debajo de la arena, tal como lo habían reportado tan solo el mes pasado en playas como gaviota azul y delfines, aunque en otras ubicaciones con este mismo problema, como Marlín o playa Del Niño, la situación es menor grave, en parte por la baja de bañistas.

En cuanto a esta situación, según la última información de Zofemat, todavía se mantienen al menos dos contenedores de basura en los accesos de las siete playas municipales, de los cuales se sacan todavía más de 400 kilos de basura diarios.

Igualmente, el personal de Protección Civil sigue con las recomendaciones a los visitantes de usar los contenedores para depositar sus desechos, pero no pueden hacer más que eso, puesto que no están facultados para aplicar sanciones.

Finalmente, según los últimos datos de Zofemat, hoy domingo se han sacado de las playas 16 mil 150 kilogramos de residuos, aunque señalaron que en cuanto a las playas concesionadas, continuarán los hoteles como los responsables de mantener limpia su porción de costa correspondiente todos los días.

Lo más leído

skeleton





skeleton