Basura ‘decora’ arenales de Mahahual en vacaciones

Señalan que el problema radica en la falta de contenedores en los arenales.

|
Durante las vacaciones, con la llegada de más visitantes, se incrementa la cantidad de basura en Mahahual. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- En las próximas vacaciones de verano, la basura en las playas de Mahahual se incrementa al doble porque la gente que llega no encuentra dónde dejar sus desechos, es decir, carece de contenedores de basura.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, indicó que al año pueden llegar a realizar hasta 10 jornadas de limpieza y en cada una recolectan más de 27 toneladas de basura, una mayor parte proviene de diversos países.

También te puede interesar: Proyectan construir hotel de cuatro pisos en Mahahual

Es decir que al año pueden recolectar hasta 270 toneladas de basura entre local e internacional.

Indicó que los cruceros también contribuyen a que la basura se acumule en las costas, porque han observado cómo tiran sus desechos.

Víctor Rosales Hernández, presidente del Proyecto Aak Mahahual, indicó que cuando los visitantes se retiran, se pueden apreciar en las playas decenas de bolsas con basura que al final son regadas por los perros y éstas en algunas ocasiones llegan a las playas donde permanece por años.

Resaltó que el principal problema por el cual se da esta situación es que no existen los suficientes contenedores de basura en un lugar donde llegan miles de visitantes en temporada vacacional.

Indicó que es preocupante la situación  y como organización tiene que organizar varias jornadas de limpieza al año para mantener limpias las playas de Mahahual

Comentó que durante la limpieza que llevan a cabo cada determinado tiempo, el 90% de lo que recogen es basura internacional que llegan de países como Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba y muchos otros países.

Señaló que en las primeras jornadas del año, en tres horas han logrado recoger 30 bolsas jumbo de basura en 300 metros de playa.

Platicó que en esas jornadas participa la agrupación que representa y voluntarios que se suman a las actividades.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, Costa Maya-Mahahual recibió de enero a diciembre 323 cruceros, más de 100 más que el año pasado cuando recibió 219.

Así también, recibió  más de un millón de pasajeros, más de 400 mil que en todo el año 2016, cuando recibió 673 mil 661. Cuenta con 42 hoteles que implica 561 cuartos.

Lo más leído

skeleton





skeleton