Basura por alimentos adeuda ¡dos millones de pesos!

Las despensas del programa dejaron de entregarse desde marzo pasado.

|
Los apoyos se debieron entregar a los dignatarios de la zona maya del estado. (Foto: Benjamín Pat/ SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), enfrenta un proceso penal en el que se le requiere el pago de dos millones de pesos, correspondientes a un adeudo que heredó la administración estatal anterior.

Candy Raygoza Alcocer, subsecretaria de la Sedesi, dijo que el pendiente refiere a la entrega de despensas, realizadas por la Diconsa, a los exfuncionarios estatales de la dependencia para el programa “Basura por alimentos”.

De igual manera, las despensas fueron para el programa especial de apoyo a los dignatarios de la zona maya del estado, principalmente para aquellos que realizan guardias en los Centros Ceremoniales.

También te puede interesar: El gobierno compró productos a Diconsa, pero ¡no pagó!

Sin embargo, esas despensas se dejaron de entregar desde marzo de 2016, una vez que la Diconsa suspendió el crédito al gobierno del Estado, ante la falta de pago por parte de la administración de Roberto Borge.

“Tenemos demandas por Diconsa porque no se pagó a tiempo. Esta se pedía a crédito y es por eso que tenemos ese pendiente. Estamos hablando de alrededor de dos millones de pesos”, destacó Raygoza Alcocer. 

Estrategias para el pago 

Según la entrevistada se están buscando las estrategias necesarias para poder cumplir con ese pago y evitar un problema legal mayor, toda vez que en el caso de las despensas se trata de un apoyo primordial para los dignatarios. 

“Es importante porque la gente hace los servicios, para ellos significa mucho. Es parte de preservar la cultura maya. Es de preocupación para el gobierno solventar esta situación para normalizar la entrega”, señaló la entrevistada.

Sobre el tema de la denuncia, Mario Castro Basto, delegado de la Diconsa en Quintana Roo, dijo desconocer los detalles ya que fue interpuesta, directamente, por oficinas centrales.

“En ese caso son acciones que se realizan desde la Ciudad de México”, señaló el funcionario federal.

En su momento, manifestó que diversas instancias, entre ellas algunos ayuntamientos, mantenían adeudos con Diconsa, para lo cual se han sostenido reuniones con los responsables para que se pongan al día. 

Lo más leído

skeleton





skeleton