La basura de tu vecino podría hacer que contraigas cáncer

Experto advierte de agentes cancerígenos diseminados en el aire por la quema de plásticos.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez más othonenses están en riesgo de contraer enfermedades cancerígenas ante el aumento de contaminantes plásticos en el ambiente, producto de la quema de basura en domicilios.

Tan solo en el último año se han triplicado el número de denuncias diarias ante la Dirección de Ecología Municipal, por vecinos que prenden fuego a desechos en sus domicilios, llegando a registrarse hasta 14 al día.

Héctor Hernández Arana, profesor investigador del Colegio de la Frontera Sur con sede en Chetumal, explicó que durante estas prácticas es común que, sin saberlo, las personas incineren plásticos conocidos como polietileno teraftalato así como otros materiales nocivos como baterías, llenando el ambiente de contaminantes que al incorporarse al cuerpo a través de la respiración, provocan enfermedades cancerígenas.

Explica que de acuerdo con los estudios del Ecosur, se ha detectado un aumento en el número de partículas contaminantes en el aire, producto de este tipo de prácticas. Sin embargo, aún no se han realizado estudios sobre cuántas personas se han visto afectadas por ello.

Lo que sí tienen ubicadas son las colonias de mayor riesgo, siendo aquellas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad; Adolfo López Mateos, Solidaridad, Proterritorio, Jardines, Payo Obispo, Forjadores, Arboledas, y en general aquellas que se encuentran en el centro y este de la capital, donde los terrenos son más amplios y por tanto, propensos a limpiarse de esta manera.

Los habitantes de Caribe, Las Américas, Flamingos y Siaan Kán también se encuentran en una situación vulnerable, debido a que si bien la población  no suele quemar basura en sus domicilios, sí se encuentran en el rango de afectación por el humo del relleno sanitario, que en los últimos cuatro años se ha incrementado hasta cuatro o cinco veces por temporada.

Por este motivo, Hernández Arana considera que es urgente que el Ayuntamiento concientice a la población para evitar estas acciones, así como implementar medidas de reciclaje y tratamiento de la basura, tanto en los hogares como en el relleno sanitario, para evitar que al ser incineradas sus partículas se dispersen por el aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton