Basura y sargazo reducen población de tortugas en Mahahual

Especialistas exhortaron a las autoridades de Protección Ambiental a tomar cartas en el asunto.

|
Basura y sargazo reducen población de las tortugas en Mahahual. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La llegada de sargazo a las costas de Mahahual, así como la basura que se acumula en las playas, se ha encargado de reducir en un 30% la población de tortugas marinas que anidan en la zona. 

Lorenzo Uicab Díaz, de la asociación “Yucatán Verde”, puntualizó que así lo ha demostrado el reciente conteo de estas especies, pues antes era posible encontrar hasta 100 huevos en un espacio de diez metros cuadrados en una zona de anidación, pero actualmente el promedio es de sólo 30. 

“Lamentablemente muchas tortugas quedan enredadas en las trampas de sargazo en el mar, o simplemente no logran pasar hacia la zona de playa por culpa de las montañas de la alga que se acumulan”, declaró el también biólogo especialista. 

A esto sumó que se ha incrementado la cantidad de basura en la costa cerca de la comunidad, lo que ha llamado la atención de fauna nociva. 

“Basura es igual a perros y gatos callejeros, así como ratones que se encargan de atacar a las tortugas y a sus huevos por hambre. Es una situación preocupante ya que cada vez notamos menos tortugas regresando a estas zonas de anidación”, detalló. 

Citó que han sumado esfuerzos con diversas organizaciones ambientalistas locales para facilitar el desove de las tortugas, lo cual ocurre justamente por estos meses.

Sin embargo, confesó que los esfuerzos son muy limitados debido a que por cada kilo de basura o sargazo que recogen, llegan tres kilos más al día siguiente. 

Exhortan a Protección Ambiental atender la problemática 

Por tal motivo, el especialista exhortó a las autoridades de Protección Ambiental a tomar cartas en el asunto y atender estas zonas protegidas, así como también emplear mecanismos de prevención. 

“No sólo es evitar que el sargazo llegue a la costa donde se encuentran los turistas, sino también deben de cuidar la zona de anidación. Que no sólo protejan la economía, sino también al medio ambiente”, concluyó. 

Mahahual y Xcalak son las dos zonas del sur de Quintana Roo que han sido afectados por los primeros arribos masivos de sargazo a las costas y que según los pronósticos de autoridades iría en aumento.

Lo más leído

skeleton





skeleton