Basurero de Felipe Carrillo Puerto, en su máxima capacidad

La basura puede salirse hasta la carretera principal si continúan recibiendo residuos sólidos.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto llegó a su máxima capacidad de almacenamiento, la basura puede salirse hasta la carretera principal si sigue recibiendo residuos sólidos.

A pesar de que el Ayuntamiento ha invertido más de 120 mil pesos por la renta de maquinarias pesadas para compactar, remover la basura y generar espacio, según el contrato MFCP/SAPM/SPM/007/2020, los resultados no han sido lo suficiente para el relleno sanitario.

Jorge Tomás Álvarez García, jefe de la dirección de Servicios Públicos Municipales, confirmó que el lugar no está en las condiciones óptimas, los camiones difícilmente ingresan para depositar su basura, para ello lo hacen en la parte frontal, cada vez con riesgo a que afecte la vía federal.

“Al día se recolectan cerca de 60 toneladas de basura en la cabecera, el cual a diario son llevados al relleno sanitario, que básicamente está lleno, se han metido máquinas para compactar, separar y abrir espacios, pero son provisionales, porque al fin de cuentas se vuelven a cubrir”.

Añadió que el basurero es de una extensión de alrededor 15 hectáreas, pero sólo alrededor de cinco se han venido utilizando desde hace mucho tiempo, eso ha limitado el ordenamiento en el depósito de la basura, lo que frecuentemente provoca cada una de las problemáticas y soluciones rápidas.

Expuso que se está planteando remodelar ese espacio y utilizarlo en su totalidad, por el momento se encuentra en proyecto y una vez que se apruebe, tendrán el monto de la inversión, fechas y todo lo que se deba realizar, afirmó que es necesario para el buen manejo de los desechos.

Hay una propuesta de trabajo que se está concretando y es la remodelación, donde se tiene que invertir para mejorar las condiciones de ese lugar y cumplir a un 100% con el manejo de estos desperdicios para evitar la contaminación del subsuelo a través de las aguas residuales que se generan”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton