Batalla legal en Cancún: admiten amparo contra la reforma al Poder Judicial

El Juzgado Tercero de Distrito determinará en unos días si otorga la suspensión definitiva.

|
Batalla legal en Cancún: admiten amparo contra la reforma al Poder Judicial [Foto: Édgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintanarroenses iniciaron un juicio de amparo para echar abajo el proceso legislativo en el Senado de la República, en torno a la reforma al Poder Judicial.

Este martes, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cancún, admitió una demanda de amparo indirecto contra el dictamen. De acuerdo con el expediente 941/2024, el juez federal no otorgó la suspensión a favor de los promoventes, pero sí benefició con la admisión para que en algunos días más determine si otorga la suspensión definitiva en audiencia incidental.

“Se niega suspensión de plano la demanda en sus términos. Se señalan las Nueve horas del siete de octubre próximo, para llevar a cabo la audiencia constitucional. Representante común dese la intervención que legalmente corresponde al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este juzgado, quien tendrá a su disposición la demanda de amparo”(sic), se lee en el acuerdo dictado por la autoridad jurisdiccional este martes.

Desde hace dos semanas, previo a la discusión del dictamen en la Cámara de Diputados, fueron promovidas algunas demandas similares por jueces de Distrito, como principales afectados por la reforma judicial, aunque todos estos recursos legales fueron desechados.

Han buscado emular lo que se ha logrado en los estados de Chiapas y Morelos, donde los quejosos obtuvieron suspensiones contra el proceso legislativo. No obstante, la discusión de la iniciativa de reforma constitucional continuaba ayer. El debate público sobre la reforma judicial está presente en los diversos sectores de la sociedad civil.

Ayer, el Consejo Hotelero Caribe Mexicano dio a conocer, en una carta pública, que con esta reforma se corre el riesgo de politizar el sistema judicial mexicano.

“Cualquier percepción de inestabilidad o de politización en el sistema judicial podría repercutir negativamente en el flujo de inversiones hacia el sector turístico, afectando directamente a nuestras comunidades”, expuso en la misiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton