¿Conoces los apodos de algunos monumentos de Cancún?

Las obras que se encuentran en la ciudad son consideradas patrimonio del Estado por su valor estético.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edith Buenfil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los monumentos forman parte de la escencia de una ciudad y sus nombres son producto de la cretividad del artista o arquitecto que los diseña, sin embargo, en algunos casos éstos son sobrepasados por la connotación popular con la que los habitantes los llaman.

Las obras arquitectónicas cuentan con un valor histórico, cultural y artístico, además de que en ocasiones se vuelven un punto de referencia de forma estética para ubicar lugares, calles o avenidas.

El decreto número 127 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en noviembre de 1995, sobre la Ley de protección, conservación y restauración del patrimonio, histórico, cultural y artístico del estado de Quintana Roo, menciona en el artículo 23 que los monumentos culturales son los que expresen rasgos, costumbres y tradiciones de la población y la obras artísticos serán aquellas que ofrezcan un valor estético y que reflejen la creatividad humana.

Monumentos y fuentes de Cancún

En un recorrido realizado por las avenidas principales de la ciudad se contaron alrededor de 20 obras, entre monumentos y fuentes, que forman parte del patrimonio por su valor artístico y entre estos destacan los que ahora son más conocidos por sus nombres populares, tales como:

Monumento a José Martí

Ubicado en el camellón del Bulevar Kukulcán, entre las avenidas Tulum y Bonampak, la obra en honor al ilustre José Martí, actualmente es mejor conocida como el "monumento al plátano", debido a su estructura y al parecido que tiene con la fruta.

En el diseño del escultor cubano José Delarra, hecho en 1978, se lee la frase “Yo vengo de todas partes y hacía todas partes voy”, parte del poema “Yo soy un hombre sincero” de José Martí.

Monumento a la Madre

De forma ovalada en tonos azul y blanco, mejor conocida como el monumento al "bolillo", es otra de las esculturas que fue renombrada según el parecido que la gente de la ciudad encuentra.

Esta obra se ubica en la glorieta formada por las avenidas Yaxchilán y Sunyaxchen, aunque en sus inicios se colocó en el parque de la Rejoyada en 1985, donde permaneció algunos años.

La obra fue creada por Miguel Ángel Márquez Jaramillo y fue donada a la ciudad por el Club Rotario de Cancún.

El monumento hace referencia, de forma abstracta, a una pareja donde el hombre, representado en color azul, se encuentra detrás de la representación femenina  embarazada, en color blanco, en señal de protección; en la placa de la obra se lee la inscripción “La madre, la mejor obra de Dios”.

Monumento a la Historia de México

Uno de los que más polémica ha causado es el llamado popularmente, monumento a la "licuadora", fue diseñado por el escultor Ramón Lázaro de Bencomo en 1981 y conmemora etapas de la historia del país y personajes tales como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Sor Juana Inés de la Cruz y Emiliano Zapata.

La obra es conocida como la lavadora por el parecido que tiene con las aspas del electrodoméstico y de acuerdo con habitantes, el monumento es señalado como "una obra de poco gusto, simple y aburrida", comentó Alejandro Cabrera, residente de Cancún desde 1989.

Fuente Fantasía Caribeña

Ésta es una de las más conocidas y emblemáticas de la ciudad, creada por la artista neoyorquina, Lorraine Pinto, en 1994, se ubica en la glorieta de las avenidas Tulum y Cobá y ha sido bautizada como "El Ceviche".

También te puede interesar: ¿Qué tanto conoces sobre la glorieta 'El Ceviche'?

La concepción creativa de la artista era resaltar especies marinas, propias de un destino de playa, debido a esto la gente relacionó la fuente con el platillo de mariscos llamado ceviche, típico de la región y que está hecho a base de productos marinos, con excepción de las estrellas de mar.

Escultura del Jardín del Arte

Aunque la obra no cuenta con un nombre oficial, debido a que se encuentra inconclusa, aspectos como la postura así como otros rasgos de carácter popular fueron motivos suficientes para bautizarla como "La Meona", ya que se trata de una mujer en cuclillas.

La escultura, en la que se lee III-V-88, que se encuentra en el estacionamiento del Jardín del Arte, a un costado del canal Sigfrido, forma parte de la carrera artística de Víctor Gutiérrez, quien es también el creador de la estatua de Benito Juárez, que se ubica en la Plaza de la Reforma de Cancún.

Conservación del patrimonio

El decreto de Ley de protección, conservación y restauración del patrimonio, histórico, cultural y artístico del estado de Quintana Roo, en el capítulo I, artículos 7, 8, 9 y 10,  señala que al Estado y a los municipios pertenecientes a él, les corresponde la restauración y conservación de los bienes patrimonio de la entidad y ésta se hará bajo la dirección del Instituto de la Cultura y las Artes, para no deteriorar los monumentos y darle el correcto uso a los recursos que se destinen.

Durante el 2013, se puso en marcha el proyecto de remodelación de la avenida Tulum que abarcó del Monumento a la Historia  hasta la Glorieta “Norte-Sur”, conocida como “El Ceviche”, con una inversión de los 50 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton