BBVA denuncia en Quintana Roo robo por más de $76 millones

El banco interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía; en ella detalla que el dinero se sustrajo con tarjetas clonadas.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El banco BBVA denunció ante la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo el robo de 76.7 millones de pesos de una organización delictiva dedicada a la clonación de tarjetas mediante 5 mil 673 retiros de cajeros.

Según la denuncia, el dinero fue retirado de cajeros automáticos localizados en Quintana Roo, el Valle de México y Yucatán en 2017.

Este saqueo estaría relacionado con la banda de origen rumano que presuntamente lidera Florian Tudor, quien estaría detrás de otro quebranto millonario contra el mismo banco.

La denuncia refiere que el 16 de marzo de 2017, la institución bancaria recibió un reporte por la falta de dinero en efectivo de distintos cajeros en Ciudad de México y Cancún.

Derivado de una investigación interna, BBVA detectó distintas disposiciones en efectivo efectuadas fuera de los parámetros normales, con 12 tarjetas apócrifas con el mismo "BIN".

El BIN es el número de identificación bancaria y está compuesto por los primeros dígitos de la tarjeta de crédito, los cuales identifican al banco que emitió la misma.

"Se pudo determinar que se realizaron un total de 5 mil 673 operaciones irregulares de disposición en efectivo en la Ciudad de México, Cancún y Mérida, en las que se retiraba numerario hasta por 14 mil pesos, más 81 pesos por cada disposición", refiere la denuncia.

"Las operaciones habían sido realizadas de forma indebida, pues las mismas habían sido denegadas por el banco emisor (Banco Do Brasil) por el uso de NIP incorrecto, sin embargo, terminaba siendo autorizada por mi representada en virtud que así lo señalaba el switch local".

¿Cómo obtuvieron el dinero?

Esta red delictiva pudo obtener el dinero en efectivo a través de un complejo esquema descrito en la denuncia.

Banco Do Brasil denegaba las operaciones, lo cual confirmaba VISA, sin embargo, el switch local "E-Global" daba aviso de que las operaciones habían sido aprobadas a BBVA.

(Agencia Reforma)

"E-Global" es una empresa que efectúa la labor de autorizador de BBVA Bancomer, es decir, es el intermediario entre el banco y VISA o Mastercard para autorizar o denegar operaciones efectuadas con tarjetas de otros bancos, en comercios, o en cajeros automáticos.

"Las personas utilizaban plásticos en los que el banco de origen era Banco Do Brasil, ingresaban un NIP erróneo, operaciones que reportaba E-Global a VISA para que ésta diera aviso a su vez a Banco Do Brasil de que una tarjeta con BIN perteneciente a dicha institución estaba solicitando la disposición en efectivo", detalla.

Una vez que tenía conocimiento de la solicitud de disposición en efectivo, Banco Do Brasil denegaba las operaciones por el NIP incorrecto e informaba a VISA, que a su vez  trasladaba a E-Global.

Sin embargo, E-Global cambiaba el sentido de la respuesta, señalando a BBVA que el banco emisor había aprobado las operaciones, por lo que banco mexicano realizaba la disposición del efectivo.

Las tarjetas utilizadas resultaron ser apócrifas, al grado de que se usaron para retirar dinero efectivo simultáneamente, en distintos lugares.

REFORMA publicó en mayo que, según documentos, el rumano Florian Tudor y su presunta red criminal controla cajeros automáticos en destinos como Cancún, y opera en Europa, Asia, Estados Unidos y México.

Lo más leído

skeleton





skeleton