Benito Juárez crea el Instituto de Regularización Patrimonial
La presidenta municipal destacó que esta nueva instancia seguirá dando certeza jurídica a los cancunenses.
Por iniciativa de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la creación del organismo público descentralizado denominado Instituto de Regularización Patrimonial, que dará continuidad a dicha tarea con más orden y control al mismo.
“Sin duda, hoy es un día histórico para Cancún, porque marcará el antes y después para que llegue esa justicia social a más de 350 mil habitantes de esas zonas que durante años vivieron engañadas en el olvido”, afirmó.
Al encabezar la Quinta Sesión Ordinaria en la Sala “20 de abril”, Ana Paty Peralta reafirmó que hasta la administración pasada se visibilizó esa problemática, por eso se buscó una solución real para la regularización de asentamientos que permanecieron así por más de 20 o 30 años, algunas creadas desde la fundación de la ciudad.
Por ello, agregó, la gestión pasada fue el primer gobierno en hacer una inversión como tal de más de 340 millones de pesos en la urbanización de colonias recientemente municipalizadas donde viven miles de habitantes y llegó la justicia social, como Sacbé, Tierra y Libertad 1, 2 y 3, Las Norias, entre otras, siendo un total de 73 sitios urbanos en proceso de regularización, cinco completamente urbanizados y cinco en ejecución.
La presidenta municipal también destacó que este nuevo instituto es gracias a una armonía institucional para colaborar, en donde se sumará la iniciativa privada y los notarios públicos para descuentos y subsidios para hacer las escrituraciones.
En sintonía, dicho órgano de gobierno avaló por unanimidad el reconocimiento como vías de uso público a vialidades de las Supermanzanas 68, en la colonia Donceles; 58, en Villas Playa Blanca, y 309, en la avenida Colegios, con el fin de poder hacer inversión y mejorar la infraestructura urbana de dichas supermanzanas.
Para mayor análisis, se turnó a comisiones unidas una iniciativa para modificaciones a varios reglamentos municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, a lo que la presidenta municipal refirió que permitirá facultar a que los policías municipales porten una cámara de solapa, para seguridad de los ciudadanos y de los propios elementos de la corporación.
Los regidores votaron a favor de la celebración de convenios con el Imoveqroo para la ampliación y mejora del Centro de Control de Semáforos; con la Agepro, para reforzar el mantenimiento de las áreas verdes del Parque de la Equidad; y con la Secretaría de Gobierno en la entidad para la descentralización de la política de población.