'Beryl' deja daños leves en 10% de escuelas de Quintana Roo

Los daños fueron en luminarias y puertas o ventanas rotas tras el paso del ciclón categoría dos.

|
'Beryl' deja daños leves en 10% de escuelas de Quintana Roo. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor del 10% de las escuelas que están consideradas como refugio en Quintana Roo terminaron con algún daño menor tras el huracán Beryl.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo, comentó que de 644 escuelas evaluadas hasta ayer lunes, 69 presentaron daños como luminarias y puertas o ventanas rotas tras el paso del ciclón categoría dos.

El saldo en términos generales es bueno. Las 69 escuelas de las que hablamos son de todo el estado, pero refieren a las 644 escuelas de nivel básico y medio superior que fueron consideradas como refugio. De ellas, 114 en la primera apertura, y el resto estaban listas para ponerse en marcha de ser necesario”, precisó.

El entrevistado explicó que, una vez concluida la emergencia, la dependencia estatal junto con el Ifeqroo, realizaron recorridos de evaluación, toda vez que se trata de planteles que servirán para toda la temporada, que apenas comienza.

Ya todo esto lo estamos revisando con el Instituto de Infraestructura Física Educativa para ir viendo porque acaba de empezar la temporada de huracanes, una. Y la otra es que nuestras escuelas deben estar en condiciones para el inicio del próximo ciclo escolar el 26 de agosto”, comentó.

El secretario añadió que en todo el estado hay alrededor de dos mil 700 planteles públicos y privados. Los maestros de aquellos que no fueron considerados como refugio también hacen un levantamiento, para saber qué daño pudieran presentar, y cuyos resultados se darán a conocer más adelante.

Por su parte, Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), mencionó que ayer hubo un regreso a clases normal y sin ausentismo en el estado.

Ayer volvieron a las aulas 338 mil 815 alumnos de nivel básico, quienes saldrán de vacaciones el próximo 11 de julio, y se unirán a los de nivel medio superior y superior, quienes ya habían terminado su periodo de clases.

Y casi 17 mil maestros y maestras de educación básica saldrán el día 16, porque el 12 tienen curso, el 14 y el 15 tienen curso de formación continua. Ya el día 16 ni alumnos ni alumnas, ni maestros ni maestras estarán”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton