La Uqroo ofrece la mejor biblioteca en Cozumel

Está dotada de herramientas tecnológicas y moderna infraestructura.

|
La biblioteca cuenta con un acervo de 20 mil volúmenes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La biblioteca de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), un centro de información que en sus instalaciones albergó al principio unos 300 ejemplares de libros, hoy en día cuenta con un acervo de 20 mil volúmenes; atiende a estudiantes, profesores e investigadores de la máxima casa de estudios en la isla y además ha sido dotada de herramientas tecnológicas y moderna infraestructura.

Pocos saben que está abierta al público en general; español, inglés, francés e italiano son algunos de los idiomas de las publicaciones en sus estantes. Directivos de esta casa de estudios consideran que este espacio es el mejor que existe en la isla de las Golondrinas.

También te puede interesar: Quintana Roo albergará la Biblioteca Nacional de la Crónica

El 30 de marzo del año 2000, la biblioteca universitaria “Sara María Rivero Novelo” de la Uqroo Campus Cozumel fue inaugurada y en este evento la invitada especial era precisamente la profesora Sara Rivero.

Quien es recordada por su trayectoria en la labor docente e impulsora de la educación en la isla, por lo que también una escuela primaria lleva su nombre. Desde el vestíbulo, la biblioteca ya invita a quedarse. Todo luce ordenado, limpio y completamente iluminado.

En el centro de la planta baja está la estantería con los ejemplares clasificados bajo el método del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, esto debido a que es una clasificación estandarizada a nivel internacional, bajo un esquema alfanumérico. Al fondo a la derecha hay un par de oficinas y cubículos individuales.

A la izquierda, con mesas y sillas, la sala de lectura general. En la planta alta están los cubículos grupales, algunos de ellos dotados de computadoras con software necesario para apoyar a los estudiantes. El servicio de WiFi, indispensable en estos tiempos modernos, también está disponible.

El estimado de servicios que se prestan en las diferentes áreas es de unos dos mil al mes, tomando en cuenta que un estudiante puede hacer varias visitas a la semana. El catálogo es completamente automatizado, para lo cual se utiliza una base de datos que permite agilizar inventarios, así como los procesos de préstamo interno y a domicilio.

Mario Chi García, responsable de esta área de la universidad, donde lleva laborando 19 años, recuerda que se comenzó a trabajar en el año de 1999, en un espacio del campus, mientras se terminaba de construir el edificio que inicialmente tuvo varias funciones, por ser de los pocos construidos en ese momento en la unidad académica.

“La colección de libros era muy pequeña. Contábamos solamente con el material que desde Chetumal nos enviaron para comenzar a dar servicio a los estudiantes. Sólo eran 300 volúmenes que compartían el espacio con las áreas administrativas y académicas”, rememoró.

Actualmente y luego de casi dos décadas funcionando, ha llegado a 20 mil volúmenes. Cuenta con cubículos grupales, individuales, sala de seminarios, para formación de usuarios, sala multimedia, mapoteca, hemeroteca y dos salas laboratorios de investigación documental, donde los usuarios de la comunidad universitaria pueden desarrollar sus actividades.

La colección bibliográfica sirve de respaldo a los programas de estudios de las cuatro licenciaturas y dos posgrados que se imparten en el campus de la isla. Adicionalmente hay material cultural en lectura general, tópicos de disciplinas comunes, esto sin dejar de lado el material de consulta.

Lo más leído

skeleton





skeleton