Bibliotecas públicas de Cancún: instalaciones reciben menos mantenimiento
Bibliotecas de las regiones 95 y 96 presentan goteras y techos dañados.
El daño estructural a bibliotecas en Benito Juárez se ha agravado por falta de atención, lo que limita el complemento a la educación de alumnos de los distintos niveles educativos.
En la biblioteca de la región 95 se ha comprobado que este 2024 ya hay goteras dentro del lugar, escurrimientos por el techo ya muy dañado, lo que también provoca que la red eléctrica del lugar solo pueda operar aproximadamente al 30% de capacidad, con lo que solo puedan recibir a una tercera parte del aforo.
En la biblioteca de la región 96 se ha reportado humedad, por la falta de ventanas y cuatro aires acondicionados, lo que genera condiciones para solo recibir hasta el 30% de su capacidad máxima.
Esto representa un obstáculo al estudio y a la investigación de alumnos de los distintos niveles educativos, que recurren a los recintos de lectura por no tener instrumentos en su casa para estudiar de forma óptima.
Según información del Ayuntamiento de Benito Juárez, el daño en las bibliotecas se reportó desde el final de la pandemia por Covid 19, en octubre del 2022. Pero en aquel entonces se reportaba principalmente humedad, ahora ya hay filtración de agua.
Rafael Fernández Pineda, coordinador municipal de bibliotecas, enfatizó que mientras no se hagan reparaciones en las bibliotecas de las colonias 95 y 96, el daño estructural de éstas va a empeorar, y va a limitar más su funcionamiento.
En la biblioteca de la región 95, “Rosendo Leal Sánchez”, falta instalar seis aires acondicionados, reparar el techo, la red eléctrica, y la red de plomería.
Mientras que en la “Erick Paolo Martínez”, de la región 96, faltan seis ventanas y aires acondicionados.
“El aire acondicionado también es necesario para que los libros estén en un ambiente sano, porque si no van creando hongos y van creando polvo, se adhiere y luego ya es difícil recuperarlos. Si no hay ese ambiente se van deteriorando poco a poco”, mencionó.
Para evitar el daño a libros, el personal del municipio aparta los estantes de los puntos donde gotea, para que no les afecte la humedad.
Por otra parte, el entrevistado resaltó que la reparación es importante porque las bibliotecas no solo están en zonas prioritarias, sino que la consulta de libros es una necesidad básica, es el complemento de la educación de los alumnos de kínder, primaria, secundaria, preparatoria, y universidad de Cancún.
Finalmente, según información del Ayuntamiento de Benito Juárez, a finales del 2023 comenzó la reparación de la biblioteca “Enrique Barocio”, en la supermanzana 1 de Cancún.
Aunque esta ya tiene red eléctrica, plomería, e impermeabilización, también le faltan aires acondicionados, con lo que solo puede albergar hasta 30 personas a la vez de 100 que es su capacidad.