Bienestar Animal insta a proteger mascotas ante temporada de huracanes

Autoridades señalan que deben incluir a los “peluditos” en el plan familiar de emergencia.

|
Bienestar Animal insta a proteger mascotas ante temporada de huracanes [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los animales domésticos deben ser protegidos por sus dueños ante la temporada de huracanes del 2024, a través de un plan de prevención que facilite a las mascotas permanecer vivas en caso de pérdidas.

María Lourdes Souza Hernández, directora de Biodiversidad y Bien estar Animal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), comentó que la falta de prevención ante la temporada de huracanes puede resultar en el abandono de las mascotas y su muerte.

Esto se considera una falta a la ley, ya que los dominios de bienestar animal de Quintana Roo establecen que para la correcta custodia de un animal vivo hay que proveer una buena nutrición, ambiente, salud, comportamiento, y condiciones para un buen estado mental.

Cabe señalar que en Cancún se estima que más del 30% de los habitantes tienen gatos o perros como mascotas, según información del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La directora aclaró que desde antes que lleguen los ciclones al estado se deben incluir en el plan familiar a las mascotas.

“Ante cualquier contingencia, la seguridad de la familia empieza en la casa. Para esto tenemos que tener preparadas nuestras mochilas de emergencia, las cuales nos van a ayudar a afrontar en las primeras 48 horas después de un desastre”, dijo.

Estas mochilas deben tener documentos importantes con copia en USB, botiquín y medicinas, teléfonos de emergencia y un directorio familiar, pilas de repuesto, un silbato, un encendedor, una lámpara, un kit de herramientas, una copia de llaves de la casa y auto, fotos por si hay extravío, y víveres para cuatro días.

Además, durante los desastres se debe permitir que los animales expresen su comportamiento natural, sin que se los humanice, y promover su desarrollo sensorial y cognitivo con cosas como juguetes.

Por otra parte, Souza Hernández enfatizó en que es necesario que la sociedad contemple que en caso de un desastre natural puede haber pérdidas totales, para armar planes de prevención familiar más eficientes.

“Si nosotros somos dueños responsables tenemos cubiertos a nuestros animales con estos cinco dominios, serán animales sanos, serán animales que puedan resistir en un caso también de desastre, y son animales que van a estar con un esquema de vacunación completo, que van a estar desparasitados”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton