Banco Chinchorro, el hogar del pez león

Especialistas y pescadores, hallaron una importante densidad de colonias de esta especie.

|
El espécimen continúa reproduciéndose en la reserva, sobre todo en el área afectada por el huracán Dean. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con pescadores de la zona, hallaron una importante densidad de colonias de pez león que comprenden alrededor de 50 organismos por metro cuadrado, en el área coralina dañada por el huracán Dean en 2007 en la cara Oeste de la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro. Desde el 2009 a la fecha, con el apoyo de pescadores profesionales, ha logrado la captura de un promedio de tres mil 500 ejemplares.

De acuerdo con la directora de la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, hace unos días se realizó el primer monitoreo arrecifal con pescadores, con el objetivo de verificar los impactos de este depredador en las comunidades nativas del ecosistema arrecifal en la masa coralina.

Además de establecer las acciones necesarias para el control de esta especie invasora y mantener la conservación del ecosistema arrecifal de Banco Chinchorro.

En estas acciones, participaron guardaparques de la Conanp y hombres del mar de las cooperativas pesqueras Langosteros del Caribe, Banco Chinchorro y Andrés Quintana Roo.

Como resultado, dijo, se pudo constatar que el espécimen continúa reproduciéndose en la reserva, sobre todo en el área que fue afectada por el huracán Dean el 21 de agosto del 2007.

En aquella ocasión, el fenómeno meteorológico afectó las cordilleras arrecifales donde se encontraron de corales ramificados totalmente erosionados por el efecto del oleaje y marejada.

También las colonias de corales macizos resultaron fracturadas, volteadas y erosionadas.

Los corales duros a un año y medio del paso del fenómeno meteorológico, tuvieron una recuperación considerable favoreciendo la salud de la masa arrecifal que ha sido aprovechado por esta especie invasora.

Precisamente por esta situación reiteró, se están asumiendo las medidas conducentes como el incremento en las jornadas de captura, con el apoyo de las tres cooperativas pesqueras de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton