Blindan 142 comunidades contra el dengue, chikungunya y zika
En el 2015 se realizaron más de 169 mil acciones de saneamiento básico en comunidades rurales.
Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SESA) mantiene un blindaje contra el dengue, chikungunya y zika en 142 comunidades de la entidad, en las cuales durante el 2015 se realizaron 169 mil 390 acciones de saneamiento básico, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco.
De acuerdo con el comunicado, explicó que estas acciones fueron encabezadas por el personal de las Unidades Médicas Móviles (UMM), con el apoyo de los integrantes de los comités de salud, maestros, alumnos y la población en general.
El personal de las UMM durante el 2015 brindó 66 mil 63 consultas (49 mil 774 médicas y 16 mil 289 odontológicas), de acercar a la población los servicios integrales de salud, al llevarlos a las comunidades más alejadas de la geografía estatal.
También te puede interesar: ¡Es inevitable! el zika llegará a Q. Roo
Adicionalmente, se proporcionaron 452 consultas para la detección del cáncer cervicouterino y 457 para la detección del cáncer de mama; se llevó el control de 319 mujeres embarazadas, y el seguimiento del estado nutricional de mil 807 menores de cinco años de edad.
Ortegón Pacheco destacó que a partir del 2014 las UMM atienden las comunidades rurales, bajo la estrategia 20 por 10, es decir, el personal lleva a cabo su jornada laboral de 20 días al mes en campo, por 10 días de descanso.
Con este esquema, el personal permanece sábados y domingos en las comunidades, lo que les permite proporcionar servicios de promoción, prevención y control de enfermedades a los habitantes de estas comunidades, así como de las localidades vecinas, con lo cual se fortaleció la cobertura de atención médica, puntualizó.
Durante los 10 días de descanso las unidades móviles se concentrarán en las oficinas centrales de sus respectivas jurisdicciones, para servicio de mantenimiento y para reabastecerse de material médico.
Los Servicios Estatales de Salud cuentan con 16 Unidades Médicas Móviles, que se desplazan hasta las comunidades más apartadas de la geografía estatal para llevar servicios médicos, que incluyen control prenatal a las mujeres embarazadas, atención del estado nutricional de menores de cinco años de edad, detección y atención de casos de hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer cervicouterino y de mama, así como acciones de promoción a la salud.
Por igual, el personal brinda pláticas a los adolescentes sobre la prevención de las adicciones, de la violencia en el noviazgo, violencia intrafamiliar y el bullying escolar.