Blindan aeropuerto de Tulum contra delitos federales

Anuncian el inicio de funciones de una Agencia del Ministerio Público de la Federación en la terminal aérea.

|
Blindan aeropuerto de Tulum contra delitos federales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la creación e inicio de funciones de una Agencia del Ministerio Público de la Federación en el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde comenzarán a perseguir delitos del fuero federal que se pudieran suscitar en las instalaciones.

Este miércoles se anunció en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por medio del cual se crea la agencia con personal de la dependencia que se ubica en Quintana Roo.

“Ante la posibilidad de que se realicen hechos que la ley señala como delitos del orden federal en el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, por tratarse de un sitio destinado para la salida y entrada al país de aeronaves nacionales y extranjeras, tanto del servicio al público como privado, se advierte la necesidad de crear una Agencia del Ministerio Público de la Federación, que permita la actuación oportuna y expedita del órgano investigador encargado de la procuración de justicia federal, dando con ello estricto cumplimiento a sus atribuciones constitucionales y legales”, expone la FGR sobre los motivos que la llevaron a crear tal agencia.

Blindan aeropuerto de Tulum contra delitos federales. (DOF)

Asimismo, en caso de que la agencia cuente con personas detenidas o retenidas, podrán permanecer en las instalaciones aeroportuarias o ser trasladadas a las instalaciones de la FGR de Quintana Roo, conforme al debido proceso establecido en el orden constitucional.

Con esto, la FGR tendrá capacidad para investigar y perseguir delitos en la reciente instalación aeroportuaria, la cual se encuentra a cargo del Ejército Mexicano.

El Aeropuerto Internacional de Tulum, obra insignia de la actual administración federal, comenzó funciones el viernes pasado. Debido al tráfico aéreo nacional y próximamente internacional, es propenso a delitos del orden federal relacionado con las aduanas por evasión fiscal y los más graves, el tráfico de sustancias prohibidas.

Se prevé que conforme el tiempo pase, las instalaciones estén aún más equipadas, pues se espera en el primer año de operaciones alrededor de cinco millones de usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton