Bodega de San Rafael de Pucté están “a punto de desbordarse”

En una semana el ingenio tendrá que buscar espacio para almacenar el endulzante.

|
La mayor parte del azúcar se almacena en tanto se determina a dónde se enviará. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dentro de siete días el ingenio tendrá que buscar donde resguardar 800 toneladas de azúcar que se producen diariamente, porque a su bodega sólo le queda capacidad de almacenamiento para cinco mil 600 toneladas.

De continuar el bloqueo que evita la colocación de producto al mercado, en el transcurso de la próxima semana las autoridades del Ingenio San Rafael de Pucté tendrán que buscar otra bodega.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, informó que recientemente habló vía telefónica con el gerente de la fábrica Armando Sánchez, quien confirmó los posibles problemas con el almacenamiento.

También te puede interesar: Amargas y millonarias pérdidas deja bloqueo cañero

“Esperemos que la industria demuestre que está cumpliendo con la exportación porque me dijo el gerente que no les queda mucho espacio en la bodega, por lo que podrían estar solicitando ayuda para almacenarla en bodegas alternas”, afirmó.

Martín Barajas Linarte, presidente de la Sección 136 del Sindicato Azucarero, señaló que la producción diaria de azúcar del Ingenio San Rafael de Pucté es de 800 toneladas en promedio.

“Estamos produciendo cerca de 800 toneladas diarias en promedio"

“Estamos produciendo cerca de 800 toneladas diarias en promedio, hemos tenidos días excelentes que llamamos picos de producción, donde se produce un poco más, que son las que nos están marcando las pautas de cómo tenemos la fábrica para el proyecto de molienda de las 12 mil toneladas de caña diarias”, dijo Barajas Linarte.

Una tonelada de caña de azúcar produce aproximadamente: una tonelada de jugo, 35 kilos de cachaza, 250 kilos de bagazo, 6 kilos de ceniza, 110 kilos de azúcar y 45 kilos de miel final o melaza.

Señaló que la mayor parte del azúcar se almacena en tanto se determina a dónde se enviará, porque Beta San Miguel, el grupo al que pertenece el ingenio en Quintana Roo, tiene varios centros de distribución en el país.

La obstrucción de la salida cumplió cuatro días y la fábrica lo comenzó a resentir. (Daniel Tejada/SIPSE)

“Realmente el consumo que se tiene aquí en la zona es poco, la azúcar que producimos solamente abastecemos a refresqueras una parte abarroteros y una parte a la industria panificadora y galletera y de ahí por ejemplo de cuánto tengamos que exportar y a quien le tengamos que vender”

Confirmó que el ingenio siempre cumple con las cuotas de exportación que le asignan y que a veces son rebasadas, ya que en los próximos días contaban exportar 30 mil toneladas, pues solamente esperaban de la autorización, el arribo del barco, ya que podía ser uno o dos, todo una vez que asignada la cuota a cada grupo.

“Aquí sí cumplen, si los otros grupos azucareros del país no cumplen con las condiciones de exportación y normas de calidad y tiempos de entrega, ellos son sancionados y esa cantidad de azúcar se asigna al grupo Beta San Miguel”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton