Bloquean carretera federal Chetumal-Escárcega

Ejidatarios de Juan Sarabia Demandan el pago de 60 millones de pesos por derechos de vía a la SCT.

|
Tras casi cinco horas de bloqueo, se nombró una comisión para reunirse en la Secretaría de Gobierno. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia bloquearon la mañana de este martes la carretera Chetumal-Escárcega a la altura del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, tal y como lo anunciaran el pasado fin de semana.

Demandan el pago de 60 millones de pesos por derechos de vía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, tras casi cinco horas de bloqueo, se nombró una comisión para reunirse en la Secretaría de Gobierno, donde fueron atendidos por su titular, Gabriel Mendicuti Loria, tras la reunión se acordó sostener una nueva junta hoy a las 11 de la mañana.

También te puede interesar: Taxistas bloquean carretera por una 'pelea' de rutas 

La toma de la carretera inició a las siete de la mañana, como parte de los acuerdos de asamblea del pasado domingo, por lo que cerca de 200 ejidatarios colocaron piedras, palos y otros artefactos a manera de limitar el tráfico, aunque sólo de manera parcial ya que cada determinado tiempo dejaban pasar cierto número de vehículos, además de que dieron facilidades y paso libre a ambulancias o vehículos con personas enfermas.

Levantaron el bloqueo 

Martín Haro Zepeda, comisario ejidal, señaló que el bloqueo fue levantado alrededor de las 15 horas y será posterior a la reunión del día de hoy, cuando asuman la decisión de retomarlo o trasladarse al tramo federal Chetumal-Cancún, a la altura del kilómetro 19, para ejercer mayor presión.

Señaló que el principal motivo de los ejidatarios para bloquear la carretera se derivó de la falta de cumplimiento de pago que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para liberar el pago de los 60 millones de pesos que se le deben entregar al núcleo agrario por la afectación de 90 hectáreas a causa de la ampliación del tramo carretero.

De acuerdo con los representantes de la SCT que acudieron a la reunión, la dependencia emitió un recursos en queja en contra del fallo emitido por el ante el Tribunal Unitario Agrario que fue entregado al Tribunal del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en la ciudad de Cancún, el cual todavía está siendo examinado y en base al resolutivo de aceptación o desecho, se determinará si se realiza la solicitud para la radicación de los recursos.

Ante ello, Mendicutí Loria pidió a los ejidatarios que levantaran el bloqueo y citó a una nueva reunión para el día de hoy a las 11 de la mañana en donde estarían los representantes de la SCT, de la Procuraduría Agraria (PA), Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Policía Federal y la comisión de ejidatarios, en donde se espera llegar a una resolución del conflicto.

Lo más leído

skeleton





skeleton